Estrategia

ATHENA EXPLICA | Claves conceptuales sobre Inteligencia

6 de Marzo de 2024
Compartir
ATHENA EXPLICA | Claves conceptuales sobre Inteligencia

A raíz del secuestro y posterior asesinato en suelo chileno de un exteniente venezolano acusado de conspiración por el régimen de Nicolás Maduro, en Athenalab precisamos algunos conceptos sobre Inteligencia, puesto que han surgido crecientes demandas por mejorar está función del Estado de Chile.

¿La inteligencia nacional es un concepto nuevo?

Desde hace 2.500 años, tanto en Oriente como en Occidente, Heródoto, Tucídides y Sun Tzu dan cuenta de la necesidad de contar con información útil, no solamente para la conducción estratégica de un conflicto armado, sino también para la conducción política de un Estado. En pleno siglo XXI existe amplio consenso en cuanto a que los instrumentos del poder nacional de un Estado se resumen en el acrónimo DIME: diplomático, informacional, militar y económico. La información para la toma de decisiones es lo que hoy llamamos inteligencia. Es un factor clave y desequilibrante de poder y ventaja a la hora de tomar cursos de acción. Por tanto, es un concepto antiguo.

¿Qué es la Inteligencia, como función de Estado?

Existen múltiples formas de definir la inteligencia, dependiendo donde se ponga el foco de atención. Puede estar en la forma de obtención de información, en el proceso mismo, en sus productos, en las instituciones que conforman los sistemas de inteligencia o en las leyes que gobiernan los procesos. Pero en el sentido más amplio, la inteligencia es información útil, en cuanto a que es un producto orientado a un propósito, donde la información es recolectada, analizada y procesada para servir al proceso de toma de decisiones.

¿Qué constituye un sistema de inteligencia nacional?

Un sistema de inteligencia siempre opera en un entorno particular, donde los valores que profesa cada sociedad se ven reflejados en los controles y equilibrios que se establecen para velar por las libertades de las personas y compatibilizar esto con la obtención de información necesaria para la salvaguarda de la comunidad y del estado de derecho. Es decir, cada sistema refleja la cultura y sociedad en la que se desarrolla. En las democracias liberales, el Poder Legislativo tiene un rol absolutamente relevante a la hora de definir por ley, la arquitectura del sistema de inteligencia que el Estado se va a dar, el establecimiento de las atribuciones que cada componente del sistema tendrá́, sus controles y equilibrios y también su financiamiento. El Poder Judicial también juega un rol importante al dirimir contiendas de competencia, transgresiones a la ley o eventuales faltas o delitos cometidos en la obtención y proceso de in- formación. Finalmente, el Ejecutivo también tiene que contar con controles sobre su propio aparato de inteligencia para que no termine operando para sí mismo o sirviendo a fines políticos.

¿Qué tipos de inteligencia existen en un sistema de inteligencia?

Existen los siguientes tipos de inteligencia organizados a nivel nacional:

  • Inteligencia humana (HUMINT)
  • Inteligencia de comunicaciones (SIGINT)
  • Inteligencia de señales o de emisiones (MASINT)
  • Inteligencia geoespacial o de imágenes (GEOINT)
  • Inteligencia de fuentes abiertas (OSINT)

Es relevante contar al más alto nivel del sistema de inteligencia con la totalidad de estos tipos de inteligencia, que en su conjunto se complementan y permiten elaborar un mejor panorama a nivel nacional. Dichos tipos de inteligencia se complementan con los servicios de inteligencia del ámbito estratégico, propios de las fuerzas armadas, y los pertenecientes a las policías.

¿Qué es la contrainteligencia?

La contrainteligencia es una función orientada a adoptar medidas de protección frente a actos lesivos al interés y seguridad nacional, incluyendo acciones para disuadir o neutralizar las acciones y potenciales efectivos negativos.

En el ámbito nacional, la contrainteligencia tiene como principal propósito proteger la capacidad del Estado para emprender acciones que permitan salvaguardar el interés y la seguridad nacional de los actos hostiles que pretendan infiltrar las instituciones, manipular los procesos de toma de decisiones y sustraer información sobre estrategias, metodologías y acciones orientadas a preservar la seguridad nacional.

John Griffiths, jefe de estudios de AthenaLab

6 de marzo de 2024

Temas relevantes

suscripcion

No te pierdas ninguna actualización

Suscríbete a nuestro newsletter de forma gratuita para mantenerte informado de nuestros lanzamientos y actividades.

Suscribirse