Noticias

CLAVES | Al Qaeda tras el nuevo golpe de EE.UU.

2 de agosto de 2022
Compartir
CLAVES | Al Qaeda tras el nuevo golpe de EE.UU.

La reciente muerte del líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, tras el ataque con misiles lanzado por un dron estadounidense en contra del líder terrorista, que se encontraba en una residencia en Kabul, permite elaborar tres claves.

  1. La persecución de Estados Unidos en contra de quienes lo atacaron, o planean hacerlo, no cesará con el pasar de los años ni con la aparición de nuevos conflictos en otras zonas. La campaña global contra el terrorismo no reconoce límites de tiempo, pero tampoco de lugar y jurisdicción. O se lleva a los enemigos a la justicia o se lleva la justicia hasta ellos, como alguna vez advirtió el entonces presidente George W. Bush, y que repitiera el mandatario Barack Obama, al anunciar la muerte de Osama bin Laden, en una operación de comandos en mayo de 2011, en Pakistán.
  2. Ayman al Zawahiri, mentor y sucesor de Bin Laden a la cabeza de Al Qaeda, no estaba escondido en una cueva en las montañas, sino en un barrio acomodado de Kabul, la capital afgana. Así que el ya controversial régimen talibán queda aún más desacreditado. Poco importa que su portavoz Zabihullah Mujahid considere el ataque una clara violación de los principios internacionales y de los acuerdos de Doha, que pavimentaron la salida de las tropas estadounidenses del país hace casi un año. 
  3. Luego de que el Estado Islámico le arrebata protagonismo producto de su expansión y letalidad, Al Qaeda queda otra vez frente a un problema de liderazgo y cada vez más propensa a la irrelevancia, con su presencia solo en teatros secundarios.

Conclusión: Cuando se combate decididamente a grupos terroristas, se necesita paciencia y perseverancia para alcanzar los objetivos propuestos, pero también una resuelta voluntad política. “No importa cuánto tiempo pase, ni lo mucho que traten de esconderse. Quienes amenacen Estados Unidos deben saber que los encontraremos y los liquidaremos”, advirtió el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Finalmente, el terrorismo como amenaza es difícil de disuadir, pero por lo mismo requiere un esfuerzo de persecución permanente.

Equipo de AthenaLab
2 de agosto de 2022

Temas relevantes

suscripcion

No te pierdas ninguna actualización

Suscríbete a nuestro newsletter de forma gratuita para mantenerte informado de nuestros lanzamientos y actividades.

Suscribirse