Junto con la participación de la fragata “Almirante Condell”, la Armada de Chile sigue asumiendo nuevas responsabilidades en el puesto de mando de Rimpac 2024, el mayor ejercicio naval y marítimo del mundo, que se realiza en las afueras de costas de Hawái.
Demostrando la confianza que la organización tiene en la preparación profesional de la marina local, por primera vez en la historia del ejercicio Rim of the Pacific (Rimpac, cuenca del Pacífico) creado en 1971, un oficial chileno, comodoro Alberto Guerrero, actuará como comandante adjunto de la Fuerza de Tarea Combinada (CTF).
Este puesto se encuentra bajo la línea de mando del comandante y del vicecomandante de la CTF. Aunque no es una armada angloparlante nativa, ya en 2018 el hoy vicealmirante Pablo Neimann había asumido el liderazgo de la Componente Marítima, función que conlleva el peso de la mayor parte de la planificación, conducción de las operaciones y medios que participan en el ejercicio.
El ejercicio Rimpac creado por Estados Unidos ha crecido sostenidamente, tanto en países participantes como en ámbitos de entrenamiento, siendo su principal objetivo promover la estabilidad regional en el océano Pacífico. Hoy es la principal instancia naval conjunta y combinada a nivel internacional, donde se emplean los más modernos medios de entrenamiento.
Debido a que la seguridad del océano más grande del mundo no puede ser garantizada por solo una marina, se requiere de la cooperación internacional de todos aquellos estados ribereños que buscan mantener al Pacífico y de paso al resto de los océanos, abierto a la libertad de navegación y al libre intercambio de bienes y servicios. Es así como Rimpac fue diseñado para ejecutarse cada dos años y lograr que sus participantes puedan ejercitar en forma combinada, logrando estándares mínimos para poder, en caso de ser requerido, operar como una fuerza multinacional.
La versión 29 del ejercicio que se desarrollará entre el 26 de junio y 2 de agosto en Pearl Harbor y sus alrededores, reunirá a 29 naciones, 40 buques de superficie, 3 submarinos, 14 fuerzas terrestres, más de 150 aeronaves y más de 25.000 marinos. Los países participantes serán: Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Brunéi, Canadá, Chile, Corea, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Francia, India, Indonesia, Israel, Italia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, Reino Unido, Singapur, Sri Lanka y Tonga.
La Armada de Chile ha participado de manera ininterrumpida en Rimpac desde 1996, con excepción de 2020, dada la pandemia del Covid-19. En esta ocasión, la fragata “Almirante Condell”, una de las tres fragatas tipo 23 clase Duke adquiridas por la Armada de Chile a la Royal Navy y al mando del capitán de navío Carlos Ruiz, representará a la institución y será dirigida por el comandante de la 3ª Flota de Estados Unidos, que actuará como comandante de la CTF.
El lema de Rimpac 2024 es “Socios: Integrados y Preparados” y las actividades se centrarán en el empleo de la coalición multinacional para asegurar la libre navegación en las aguas del Indo-Pacifico.
La participación local en este ejercicio se da en el marco de la estrecha cooperación entre la Armada de Chile y la Armada de Estados Unidos, que incluye este año la próxima visita del portaaviones «USS George Washington» y la realización de la tradicional operación Unitas en las costas de Chile.
Ignacio Mardones
Jefe relaciones institucionales de AthenaLab
4 de junio de 2024
Foto: Armada de Chile
No te pierdas ninguna actualización
Suscríbete a nuestro newsletter de forma gratuita para mantenerte informado de nuestros lanzamientos y actividades.
Suscribirse