Noticias
ENTREVISTA | “La polarización y la abundancia de armas crean un entorno muy peligroso para la democracia estadounidense”, dice el director ejecutivo de AthenaLab en El Mercurio
A propósito del ataque sufrido por el expresidente republicano Donald J. Trump el sábado en un acto de campaña en la localidad de Butler, Pensilvania, el director ejecutivo de AthenaLab, Juan Pablo Toro, dijo a El Mercurio que el atentado impactará a favor de las posibilidades del candidato para regresar a la Casa Blanca. Además, acusó una falla del Servicio Secreto de Estados Unidos, dado que el clima de polarización existente aumentaba las probabilidades de incidentes armados como el ocurrido.
“Creo que puede ayudar a su popularidad. La imagen de él levantando el puño tras ser herido es muy potente e inundó los medios. Frente a un presidente cuestionado por su estado de salud (Joe Biden), acá aparece un candidato resistente. El timming también lo favorece, ya que lo ocurrido es justo previo a nominación del Partido Republicano. De alguna forma podemos citar lo que pasó con (Jair) Bolsonaro en su campaña. Lo único que no puede explotar Trump es el móvil político de supuestos enemigos ‘perversos’ por los antecedentes del agresor. No hay ‘bad hombres’ de carteles mexicanos, ni yihadistas, ni grupos antifacistas. Si no más bien alguien que ocupa la libertad que existe para que un civil compré un fusil AR-15″, sostuvo el director en la edición del lunes.
Sobre la falla de quienes protegen a Trump, Toro recordó que “la consultora Eurasia Group en su informe anual de 2024 advirtió por primera vez que el mayor riesgo global de este año era un acto violento en la campaña electoral de EE.UU.” y la existencia de otros documentos oficiales alertando sobre el terrorismo interno. “El contexto de polarización, sumado a una campaña donde han primado los ataques verbales y aseveraciones falsas, sobre todo del lado de Trump, más la abundancia de armas, crean un entorno muy peligroso y tóxico para la democracia estadounidense. Este condenable atentado es una muestra de ello y, por supuesto, no es un hecho aislado, pues se da en una secuencia de hechos que incluyen el asalto al Capitolio. Por todo, el Servicio Secreto tendrá que reforzarse ante el clima de crispación que los llamados a la calma del gobierno de Biden no han logrado hacer amainar y proteger mejor a los candidatos”.
El intento de asesinato contra Trump recuerda otros actos de violencia política en América donde se han producido asesinatos de aspirantes y magnicidios consumados, añadió el director ejecutivo. El más reciente fue hecho violento ocurrió en 2023, cuando un comando armado asesinó a tiros al candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio al salir de un mitin de campaña, mientras que en 2016, el entonces candidato presidencial brasileño Jair Bolsonaro fue apuñalado también en un acto proselitista. «Aparte de Bolsonaro, hay muchas campañas con candidatos presidenciales atacados o heridos», ssotuvo Toro, entre ellos están «(Álvaro) Uribe, (Luis Carlos) Galán, (Carlos) Pizarro, y (Bernardo) Jaramillo, en Colombia; el candidato de Ecuador; y (Luis DonaIdo) Colosio en México.. .», candidato del PRI, asesinado a tiros en 1994.
Equipo AthenaLab
15 de agosto de 2024
Foto: France Presse
No te pierdas ninguna actualización
Suscríbete a nuestro newsletter de forma gratuita para mantenerte informado de nuestros lanzamientos y actividades.
Suscribirse