Columnas

COLUMNA |  ¿Apoyo de Colombia, Cuba, China, Irán o Rusia a Venezuela? 

5 de Noviembre de 2025 El Mercurio de Valparaíso Richard Kouyoumdjian
Compartir
COLUMNA |  ¿Apoyo de Colombia, Cuba, China, Irán o Rusia a Venezuela? 

Una de las preguntas obvias que surgen es si Venezuela está sola frente a los Estados Unidos y de no estarlo, que país está dispuesto a inmolarse por Maduro, su circulo más cercano y los militares que lo sostienen en el poder.

Para poder responder lo anterior se debe primero tener claro cuál es el propósito del Presidente Trump en lo que se refiere a Venezuela. Todo indica que es eliminar o neutralizar la capacidad de ese país para exportar o ser transito de drogas destinadas al país del norte. La administración norteamericana no está pensando en invadir o en hacerse cargo de Venezuela como soñarían algunos.

¿Qué se necesita para lograr el objetivo antes planteado? Muy simple, destruir las instalaciones que se usan para ese efecto, eliminar la organización que se dedica a eso, neutralizar las capacidades de quienes les dan resguardo y soporte, y solo de ser muy necesario, descabezar el gobierno de Maduro y de la cúpula militar que lo sostiene en el poder.

El Presidente Trump no está preocupado de colocar a Corina Machado en la presidencia o de traer de regreso a Edmundo Gonzalez. Está preocupado de cortar el flujo de la droga destinada al mercado norteamericano. Teniendo claro lo que quiere Estados Unidos nos permite responder la pregunta hecha al comienzo de esta columna.

Las acciones que se necesitan realizar estarán específicamente dirigidas a lo que importa. No serán un ataque a la soberanía y el territorio venezolano. No estarán dirigidas contra el pueblo de ese país y no deberían en su naturaleza ser muy distintas a lo que se hizo con Irán, acciones destinadas a eliminar capacidades nucleares, pero no destinadas a hacer caer el régimen iraní. En este caso estamos hablando de eliminar la capacidad de Venezuela de ser un exportador o lugar de tránsito de drogas hacia las costas de Norteamérica.

De ser así las cosas se estima que China y Rusia solo emitirán condenas contra la acción de las fuerzas de Estados Unidos, pero no irán más allá. Para ambos países Venezuela es un problema, un país que sólo les sirve en su retórica antinorteamericana, pero no es más que eso. Por otro lado, Cuba e Irán no tienen capacidades de asistir al régimen de Maduro, ya sean porque están quebradas o tienen otros problemas más urgentes que atender. Ni siquiera Petro va a ir en su rescate, y al igual que China y Rusia, va a aprovechar de maldecir al presidente Trump, sólo palabras y nada más.

En conclusión, nadie se la va a jugar por el régimen venezolano, más aún si es que lo que se busca es eliminar la capacidad de enviar drogas hacia Estados Unidos. Lo que, es más, muchos estarán contentos, que al igual que en el caso de Irán, el presidente Trump se está haciendo cargo de uno de los problemas que tenemos en Latinoamérica, uno nos debiera interesar, porque al eliminar una capacidad puede que también se termine o reduzca el flujo migratorio que nos tiene complicados y sobrepasados.

Temas relevantes

suscripcion

No te pierdas ninguna actualización

Suscríbete a nuestro newsletter de forma gratuita para mantenerte informado de nuestros lanzamientos y actividades.

Suscribirse