Los fríos vientos y grandes espacios del sur podrían albergar infraestructura crítica para la tecnología, la inmensidad del desierto y sus limpios cielos son un potencial para la energía solar, entre muchas otras bondades.
Los ucranianos no insisten en luchar solamente para mantener su territorio sino por su derecho a simplemente existir y ser independientes. Esa es la razón de que no puedan simplemente bajar la bandera, ceder, y entregarle el Donbás a Putin. Pero sin ayuda, no podrán mantener su lucha.
No veo a Carabineros siendo capaz de enfrentar en simultaneo problemas de orden y seguridad, tanto por la cantidad de carabineros que requiere, sino también por la complejidad que ello implica, y la necesidad de inteligencia, que es patente en lugares como la Macrozona Sur.
«El mundo enfrenta un punto de inflexión”, advirtió esta semana el Presidente Joe Biden en su último discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas. Este veterano de la política exterior estadounidense buscaba así alertar sobre el elevado nivel de riesgo que se observa hoy, debido a las guerras abiertas en Medio Oriente y Europa y […]
Que sus integrantes participen en política y se identifiquen con uno u otro partido nunca ha sido un problema para el debate académico y la formación de futuros profesionales, mientras la institución mantenga su espíritu, el que, justamente, se ve afectado por situaciones como las vividas esta semana.
Lo que el ataque del 7 de octubre demostró es que asumir que una condición de pseudo paz con enemigos como los que tienen no es una alternativa de largo plazo.
Quienes nos gobiernan hoy llegaron con un proyecto que rechazaba esa chilenidad y sacaba nuestra identidad nacional del centro. Levantando banderas distintas a la chilena, buscaban dejar la nuestra atrás, olvidando también a ese escudo que es custodiado por el cóndor y el huemul.
Las certezas dependen de un liderazgo político que sea capaz de ordenar sus filas y mostrar que todos están detrás de un mismo proyecto. El mensaje tiene que ver con la efectividad y eficiencia del Estado para enfrentar los problemas, algo que hoy por hoy está bastante cuestionado.
Lo esperable era que Chile se esmerara en el regreso a la predictibilidad, para que la búsqueda de inversionistas en esos trabajados ChileDays rindiera fruto. Pero este 2024 el evento no fue para nada de normalidad. ¿Sabrán el Presidente y su gabinete que el marco regulador de la relación Estado-inversionista incluye también los tratados ratificados por Chile? ¿Hay alguien en el Gobierno velando para que las medidas propuestas no violen dichos acuerdos? Es la colaboración con el sector privado, y no la riña, lo que mejor previene desastres, y lo que trae la inversión y el desarrollo económico y humano que Chile necesita.
A través del uso de identidades de terceros, creación de empresas en un día, envíos al extranjero y hasta criptoactivos, lavan el dinero y luego lo usan para comprar a ese agente del Estado que está dispuesto a hacer algún trámite en beneficio de la “organización”.