Entrevistas

ENTREVISTA | Irán en Latinoamérica: Los países con vínculos diplomáticos y el polémico acuerdo con Bolivia

Hace un par de décadas que Irán viene reforzando sus nexos con varios países latinoamericanos, varios de ellos opositores a las políticas estadounidenses, incluyendo Cuba y Venezuela.

24 de Junio de 2025 Emol John Griffiths
Compartir
ENTREVISTA | Irán en Latinoamérica: Los países con vínculos diplomáticos y el polémico acuerdo con Bolivia

Luego que el sábado Estados Unidos se sumara a Israel y atacara instalaciones nucleares de Irán, el conflicto no sólo se ha agudizado, sino que se han abierto una serie de escenarios posibles en torno a la respuesta que tendrá la nación islámica.

Y es que las opciones son múltiples y abarcan distintos frentes: el domingo, el Parlamento iraní pidió el cierre del estrecho de Ormuz, por cuyas aguas se transporta un 20% de la producción mundial de petróleo y gas; la medida, que aún no es aprobada, implicaría un impacto económico en múltiples economías.

Otra opción es que Irán determine atacar las bases permanentes que mantiene Estados Unidos en Kuwait, Bahréin, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, países justo al otro lado del Golfo Pérsico desde Irán, y mucho más cerca que Israel.

En tanto, también podría activar a sus aliados regionales, e incluso, echar mano de sus nexos bilaterales con Latinoamérica. Un tema no menor para Chile, considerando loe acuerdos militares de Teherán con Bolivia.

María José Mora, experta en Medio Oriente y académica del Instituto de Historia U. Andes, comenta que “la verdad es que Irán nunca le había interesado mucho a América Latina, pero le empiezan a interesar una vez que comienzan a cerrarse las sanciones que Estados Unidos y Occidente le van a imponer producto del plan nuclear. De tal modo, busca en América Latina algunos socios que les ayuden a saltarse el aislamiento. Y es ahí donde va a incrementar sus conexiones políticas y económicas con algunos países en América Latina”.

Los nexos de Irán con Latam

El analista político de la PUCV, Guillermo Holzmann, comenta que Irán mantiene nexos diplomáticos con Venezuela y Bolivia, y hay acercamientos con otros países. “También hay que recordar que, en su minuto, Irán también fue responsable de los atentados contra la embajada israelí en Buenos Aires, y en consecuencia, hay una suerte de alerta en términos de cómo podría reaccionar ese país”, comentó.

En detalle, Gabriel Gaspar, exsubsecretario de Defensa y exembajador de Chile, precisa que hoy en día Irán mantiene una limitada presencia en Latinoamérica, sus principales vínculos son con los llamados países bolivarianos: Cuba, Venezuela, Bolivia (países con posturas opuestas a las políticas estadounidenses) y también mantiene relaciones diplomáticas con Brasil, México, Colombia, Uruguay y Chile entre otros.

“En el caso de Venezuela esa colaboración incluye acuerdos de defensa, presumiblemente estos pueden extenderse a Cuba y los demás países del llamado socialismo del siglo 21”, comenta.

De acuerdo al análisis del Centro de Estudios Estratégico de la Academia de Guerra del Ejército de Chile, las relaciones de Irán con Venezuela se fortalecieron desde el mandato de Hugo Chávez (199-2013), y en 2020, cuando ese país enfrentó escasez de combustible, recurrió a Teherán para abastecerse energéticamente.

Influencia en Bolivia

Los lazos entre Irán y Bolivia se viene estrechando desde 2007, pero en los últimos años han sido reforzados, lo que ha abierto algunas alertas en la región. Bolivia comparte fronteras con Argentina, Brasil, Paraguay, Perú y Chile.

En julio de 2023, Bolivia e Irán firmaron un memorándum de entendimiento para profundizar sus lazos en materia de defensa. El acuerdo estuvo sujeto a controversias, puesto que no se detalló el alcance puntual que éste tenía, y sólo se informó que estaría dirigido a ayudar a Bolivia en su lucha contra el narcotráfico y a reforzar la vigilancia en sus fronteras.

No obstante, según consignó la BBC en ese entonces, el ministro de Defensa de Irán, Mohamad Reza Qarai, admitió que el pacto incluía la venta de material y entrenamiento de personal de las fuerzas armadas.

La controversia por el acuerdo llevó a que legisladores de oposición pidieran al ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, un detalle con los alcances del acuerdo. Lo mismo hizo la Cancillería Argentina.

Pero lejos de calmar los ánimos, Novillo salió por esos días a confirmar que Bolivia estaba interesado en adquirir drones iraníes para proteger sus fronteras del contrabando y narcotráfico. Con estos equipos, se podrían monitorear áreas montañosas y enviar imágenes en tiempo real a las Fuerzas Armadas. A ello, se sumó el interés de Bolivia por transferencia tecnológica en entidades académicas militares.

En agosto de 2024, Bolivia e Irán reforzaron sus relaciones bilaterales, lo que ocurrió en el marco de la ceremonia de posesión del todavía Presidente electo de la República Islámica de Irán, Masoud Pazeschkian. Allí, la canciller boliviana, Celinda Sosa, subrayó la importancia de profundizar las relaciones diplomáticas y de cooperación, “en el marco de los principios de libertad y búsqueda de independencia de ambos países”, según detallaron en un comunicado de RR.EE. de ese país.

Por su parte, el Presidente Pazeschkian expresó su interés en ampliar los lazos económicos y culturales con Bolivia, resaltando las oportunidades que existen para ambos países en sectores estratégicos. Asimismo, el mandatario iraní elogió la decisión del Gobierno boliviano de romper relaciones con el régimen israelí y expresó su disposición a profundizar y fortalecer la cooperación integral entre ambos países en el nuevo gobierno.

La opacidad del acuerdo

John Griffiths, jefe de estudios de AthenaLab, comenta respecto al acuerdo con Bolivia e Irán que es “evidente” que ese pacto que se dio en términos de seguridad y defensa, “es algo que debiera importante a Chile, porque lo que sabemos es que se firmó el acuerdo, pero no hay claridad del contenido del mismo”.

En efecto, esa opacidad es uno de los elementos más preocupantes, “porque un acuerdo en seguridad y defensa implica asesorías, transferencia tecnológica, y puede implicar una serie de otras cosas, como entrenamiento, construcción de drones y cohetería que, por lo demás, es algo en lo que los iraníes tienen más experiencia”.

La pregunta clave entonces es “hasta qué punto lo que allí está escrito, afecta por ejemplo a la seguridad nacional de Chile. Eso sí, uno podría especular y decir que Irán estaba, hasta antes de los últimos acontecimientos, aumentando su presencia en América Latina. Eso es un hecho, pero tras los últimos acontecimientos, la preocupación de Irán no está en este momento en Latinoamérica”.

Consultado por si Irán, en alguna de sus represalias o estrategias pudiera intentar echar mano de los acuerdos bilaterales con algunos países de Latinoamérica, Griffiths subraya que hay una distinción entre los pactos que son de gobierno a gobierno, versus otras “actividades, como lo que ocurrió en Argentina (en 1994)”.

En ese último caso, habría una actuación “de grupos, de otras herramientas a su disposición que pueden tener presencia en Latinoamérica, pero eso no se hace a través de los acuerdos, porque se estaría dejando la huella digital. Lo veo poco probable, de todos modos”, cerró.

Temas relevantes

suscripcion

No te pierdas ninguna actualización

Suscríbete a nuestro newsletter de forma gratuita para mantenerte informado de nuestros lanzamientos y actividades.

Suscribirse