El concurso Desafío Avante 2020 llegó a su fin con la premiación de los proyectos “Acústica Marina” e “IA Grafimar”, en primer y segundo lugar, respectivamente, que tienen como objetivo contribuir a una mejora de la vigilancia marítima de Chile. Mientras el primero buscar reforzar el monitoreo de embarcaciones mediante hidrófonos, el segundo aplica inteligencia artificial para detectar naves que realicen maniobras sospechosas o actividades fuera de lo normal.
En el marco del cierre de actividades del Tercer Encuentro de Innovación Pública «Innovapolinav», el martes los nueve equipos finalistas, elegidos entre 39 postulantes iniciales, realizaron sus presentaciones finales ante el jurado experto de Avante donde, además, dieron cuenta de todo el trabajo desarrollado durante 10 semanas dentro del Programa Dual-Tech.
Posteriormente, se dio paso a la ceremonia de premiación, que contó con la presencia del subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza, quien agradeció a las instituciones involucradas en el desarrollo de este proyecto y felicitó especialmente a quienes se atrevieron a participar del desafío. Además, recalcó que este tipo de iniciativas se alinean con la nueva política de defensa de Chile, que requiere justamente integrar diversos esfuerzos multidisciplinarios para contribuir al desarrollo del país, así como a la formación de una masa crítica con capacidad de constituir una industria nacional de defensa. Mencionó también que Desafío Avante 2020 es un ejemplo de mirada hacia el horizonte de un mejor futuro para Chile, que debemos construir entre todos, basados en intereses superiores.
Luego, el jefe de la División de Políticas Públicas del Ministerio de Ciencias, Benjamín Maturana, destacó a Avante como un excelente ejemplo de cómo se quiere avanzar en una vinculación entre Estado y ciencia, incorporando este conocimiento a la industria nacional.
El Comandante de Operaciones Navales, vicealmirante Alberto Soto, aprovechó as su vez de felicitar a los participantes y destacó la importancia de la vigilancia marítima, en particular de la zona norte, donde la Armada de Chile viene dando severos golpes al narcotráfico.
Para finalizar, se realizó una mesa de conversación “Desafío Avante: Navegando por nuevos mares”, donde participaron el subdirector de la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada, capitán de fragata Francisco Mackay, el director ejecutivo de KnowHub, Javier Ramírez y el jefe de estudios en Seguridad y Defensa de AthenaLab, John Griffiths. Este panel tuvo por objetivo dar a conocer el trabajo realizado por la alianza público-privada entre las tres instituciones
En su intervención, John Griffiths hizo hincapié en que, en la medida que triángulos virtuosos como este se robustezcan, se podrán encontrar muchas soluciones originales que resuelvan nuestros problemas internos, lo que se requiere para el avance del país. Al mismo tiempo valoró la posibilidad de que instancias como esta contribuyan a mejorar las relaciones civiles-militares. También, destacó que lo observado como resultado del Desafío Avante 2020 demuestra que en Chile existe el capital humano para desarrollar estas soluciones. “La relación con la ciencia y la tecnología es estratégica, sin embargo, como país se está en deuda en cuanto a la asignación de recursos para investigación y desarrollo”.
Para cerrar el evento, el director de la Academia Politécnica Naval, capitán de navío Juan Pablo Marín, dio paso la premiación del 1er. y 2do. lugar del Desafío Avante 2020, quienes recibirán US$ 50.000 y US$ 40.000, respectivamente, para desarrollar un plan de trabajo en conjunto con la Armada en base al MVP presentado. A continuación, los ganadores:
1ER LUGAR – ACÚSTICA MARINA
2DO LUGAR – IA GRAFIMAR
ALGUNAS CIFRAS AVANTE
Temas relevantes
LiderazgoNo te pierdas ninguna actualización
Suscríbete a nuestro newsletter de forma gratuita para mantenerte informado de nuestros lanzamientos y actividades.
Suscribirse