Columnas
COLUMNA | Presidente Kast, a la seguridad lo máximo, y al resto, lo necesario
En el arte de gobernar lo importante es poder concentrarse en los temas esenciales, dejando en manos de otros los que no lo son, o bien dándoles sólo la importancia que merecen.
Es notable que José Antonio Kast en sus primeros días como Presidente electo haya ido a la Argentina y Ecuador, que vaya a ir al Perú en enero y que el Presidente Paz de Bolivia venga al cambio de mando de marzo de 2026. Siempre las relaciones vecinales son una prioridad de la política exterior de un país como Chile, más aún cuando la compleja situación de la seguridad pública es compartida con muchos de ellos, obligando a un esfuerzo conjunto en contra del crimen organizado transnacional y los aspectos negativos de la inmigración de venezolanos.
En el arte de gobernar lo importante es poder concentrarse en los temas esenciales, dejando en manos de otros los que no lo son, o bien dándoles sólo la importancia que merecen. En el Chile actual sólo la seguridad pública y la recuperación económica tienen la categoría de principales. Son temas a los que hay que dar lo máximo, y al resto, lo necesario.
Evidentemente hay quienes van a querer que sus temas, en el caso de que no sean la seguridad y la economía, reciban algo de atención. Ministros, subsecretarios, senadores, diputados y gobernadores regionales, por mencionar algunos entre que van a querer empujar sus agendas, poniendo a prueba a la administración en su capacidad de focalizar sus esfuerzos en las emergencias sobre las cuales se basó la exitosa campaña que llevó a José Antonio Kast a la Moneda.
Habiendo pasado más de una semana del victorioso domingo 14 de diciembre, quizás es hora de ser más explícitos en lo que a la estrategia de seguridad pública se refiere, como también respecto del equipo que la va a liderar. Hay muchos que piden más claridad en esta, la principal prioridad declarada del Presidente electo. Quieren ver por lo que votaron. Entienden la idea general detrás de la estrategia de seguridad, pero les falta ver una estrategia que defina objetivos, medios y forma de uso, lo que se conoce como “ways, means and ends”. Quieren ver si va más allá de la frontera y la Macrozona Sur, quieren ver si se hace cargo de la seguridad diaria del ciudadano chileno común, de la que los afecta a ellos y razón por la cual votaron masivamente por Kast y no Jara.
Obviamente ayuda seguir contando con el apoyo de los senadores electos Rodolfo Carter y el general Cristian Vial, como la del diputado electo general Enrique Bassaletti, quienes conforman hasta el día de hoy el equipo de seguridad pública de republicanos, pero es de toda lógica que apoyen desde las respectivas comisiones del Senado y de la Cámara los esfuerzos que se hagan para que Chile sea un país más seguro. Que alguno de ellos renuncie con el objeto de liderar los esfuerzos en seguridad no es, en opinión de este columnista, una buena idea, ya que bien están donde están.
No voy a sugerir nombres para el Ministerio de Seguridad Pública o las seremías regionales respectivas. Para eso republicanos tiene un muy buen equipo buscando las personas más apropiadas. Los que saben del tema saben quienes son buenos, quienes tienen capacidades técnicas y políticas, quienes son buenos comunicadores, y quienes podrían ser exitosos en desarrollar e implementar una estrategia que se haga cargo desde la seguridad municipal hasta los insurgentes de la Macrozona Sur pasando por delincuentes comunes, crimen organizado, crimen transnacional, cárceles, sistema de inteligencia y todos los elementos que conforman el ecosistema de seguridad pública como también los problemas de los que se tiene que hacer cargo.
¡A todos ustedes les deseo una muy feliz navidad, y un Chile próspero y seguro!
Temas relevantes
No te pierdas ninguna actualización
Suscríbete a nuestro newsletter de forma gratuita para mantenerte informado de nuestros lanzamientos y actividades.
Suscribirse


