Columnas

Los riesgos globales, de Chile y de nuestros vecinos

Ya veremos qué es lo que aparece para Chile en el 2027, pero de seguro la economía y la inseguridad seguirán punteando, y no sería de extrañar que la violencia intraestatal ocupe un puesto de importancia.

6 de Mayo de 2026 El Líbero Richard Kouyoumdjian
Compartir
Los riesgos globales, de Chile y de nuestros vecinos

En un mundo en que la geopolítica y los riesgos globales han tomado importancia, conviene ver qué dicen los expertos. A comienzos del 2026 el Foro Económico Mundial publicó la edición 21 de su reporte de riesgos globales. Este reporte mira tanto los riesgos por categorías como por países, lo que permite tanto tener la mirada global consolidada, como la particular de países sudamericanos que nos interesan como son de nuestro Chile, y del entorno vecinal, Argentina, Perú y Bolivia.

Lo primero que nos entrega el informe es algo bastante obvio, que los dos principales riesgos de corto plazo (a ocurrir dentro del 2026) que arroja la encuesta de percepción de riesgos globales son la confrontación geoeconómica y el conflicto armado interestatal, algo que se veía distinto para el 2025 en que los principales riesgos eran el conflicto armado interestatal y los eventos climáticos extremos. La actividad criminal y económica ilícita está en el lugar 29 (lugar 15 en el 2025), con la violencia intraestatal en el 31 (lugar 25 en el 2025) de un total de 33 riesgos medidos para el 2026.

Menciono la actividad criminal y la economía ilícita, como también a la violencia intraestatal por ser cosas que preocupan en Chile, un país en donde la inseguridad de origen criminal y la insurgencia que viene del mundo mapuche dominan buena parte de la agenda local, cosa que no sucede en todo el mundo.

Cuando el mundo mira a dos y 10 años plazo, los dos principales riesgos en el primero de los casos son el riesgo de confrontación geoeconómica y el de desinformación, y en el segundo son los riesgos medioambientales. A dos años plazo el riesgo de conflicto armado interestatal baja al 5to lugar, despareciendo de los diez primeros lugares cuando la mirada es a diez años. La mirada de largo plazo está dominada por lo medioambiental, tecnológico y societal, algo que también se dio en la versión del 2025. Ya veremos si esa mirada de los expertos se mantiene con el tiempo, ya que ellos cuando respondieron la versión 2026 de la encuesta aún no se producía el ataque de los Estados Unidos de Norteamérica e Israel sobre Irán, que no sólo pone el acento en el tema de los conflictos armados interestatales, sino también en las redes de abastecimiento de importancia sistémica, que en la encuesta del 2026 solo aparecía en el lugar 18, lo mismo que en la versión del 2025.

El tema de la inteligencia artificial (IA) tiene asustado a varios. Las potencialidades de Mythos de Anthropic dejó el tema en primera plana de los medios. En el 2025 el riesgo de resultados adversos de la IA ocupaba el lugar trece subiendo al octavo lugar en el 2026 y es de esperar que se siga volviendo más importante con el paso del tiempo, ello a pesar de que solo está en el top 10 cuando se le mira a 10 años plazo y no a 2 años.

En la segunda parte de la encuesta, una en donde se les pregunta a ejecutivos que indiquen los principales cinco riesgos para sus respectivos países en el 2026, una encuesta que se hizo a 11 mil a nivel global, los resultados para Chile son 1) Actividad criminal y económica ilícita, 2) Servicios públicos y protección social insuficiente, 3) Polarización social, 4) Falta de oportunidades económicas y desempleo, y 5) Recesión económica.

Un año antes, en lo que es un buen reflejo de la realidad bajo la administración Boric, la encuesta de los riesgos más importantes para el 2025 indicaba 1) Actividad criminal y económica ilícita, 2) Polarización social, 3) Migración involuntaria, 4) Recesión económica, y 5) Violencia intraestatal.

Cuando nos comparamos con el vecindario nos parecemos más al Perú, ya que en Bolivia predominan los riesgos del tipo económico, lo que tiene mucha relación con la elección del Presidente Paz y el foco que este está colocando en la recuperación económica. Lo mismo aplica a la Argentina, país en donde todo lo relacionado con la economía es por lejos lo principal. En ninguno de ellos el tema la inseguridad, la actividad criminal y la economía ilícita es un tema de top 5.

En el caso del Perú para el 2026, que enfrenta situaciones muy parecidas a las que se ven en Chile, los principales riesgos son 1) Actividad criminal y económica ilícita, 2) Servicios públicos y protección social insuficiente, 3) Polarización social, 4) Violencia intraestatal, 5) Falta de oportunidades económicas y desempleo.

Es interesante ver cómo Chile y sus vecinos viven otra realidad y están como desconectados del mundo, un mundo en que prima el riesgo del enfrentamiento geoeconómico y el conflicto armado interestatal, algo que veremos si se mantiene en la versión 2027, una en que estamos experimentando una realidad en que los Estados Unidos de América está siendo más asertivo y conduciéndose bajo la Estrategia de Seguridad Nacional publicada en diciembre de 2025, una que se ha dejado sentir con fuerza en el arranque del 2026 y que de seguro nos acompañará por lo menos hasta las elecciones de medio término de noviembre de 2026.

Ya veremos qué es lo que aparece para Chile en el 2027, pero de seguro la economía y la inseguridad seguirán punteando, y no sería de extrañar que la violencia intraestatal ocupe un puesto de importancia conforme se busque ajustar el gasto fiscal, del cual más del 60% está destinado al área social (educación, salud, protección social y vivienda), y ello no sea del gusto de la izquierda, la que tiene la tendencia de buscar la calle y la violencia cuando las cosas no son de su gusto, promoviendo la polarización social de los chilenos.

Temas relevantes

suscripcion

No te pierdas ninguna actualización

Suscríbete a nuestro newsletter de forma gratuita para mantenerte informado de nuestros lanzamientos y actividades.

Suscribirse