Conferencias

VIDEO | “Las FFAA van a poder demostrar su capacidad en la pandemia, pero les van a pedir muchas misiones más”

6 de Junio de 2020
Compartir
VIDEO | “Las FFAA van a poder demostrar su capacidad en la pandemia, pero les van a pedir muchas misiones más”

En medio de la pandemia desatada por el coronavirus prácticamente no hay país que no haya debido emplear sus fuerzas armadas para tareas tan distintas como distribuir ayuda humanitaria, trasladar pacientes, reforzar cuarentenas o contribuir a la vigilancia de las fronteras.

Para conocer el impacto que tendrá el uso de la fuerza en un escenario de pospandemia, AthenaLab invitó al doctor Craig Deare, profesor del College of International Security Affairs (CISA) de Estados Unidos y exasesor presidencial para asuntos hemisféricos, a compartir su visión al respecto.  

“Las fuerzas armadas van a poder demostrar su capacidad, pero algunos gobiernos se van a aprovechar y les van a dar más misiones… el problema es que cuando se dan muchas misiones no todas se pueden cumplir con la misma eficiencia y efectividad”, advirtió Deare.

Explicó que ante la pandemia, las poblaciones se dan cuentan de que el Estado no tiene otras fuerzas mejor organizadas y preparadas para desplegarse que las fuerzas armadas y por eso recurren a ellas, tal como han hecho en el pasado ante otras emergencias.

“La pandemia es una variación de un desastre natural”, sostuvo.

El experto reconoció que aún en este escenario de crisis, Estados Unidos no ha puesto mucha atención a Latinoamérica, debido que está concentrado con preocupaciones globales como China, Rusia e Irán.

Ante la realidad de Washington atiende de manera “insuficiente” a la región, Deare afirmó que son los líderes del Hemisferio Occidental quienes también deben tener la iniciativa de acercarse a su país y explorar las oportunidades de cooperación que existen.

Por ejemplo, mencionó el acercamiento en materia de Defensa que hubo con Argentina bajo la conducción de Mauricio Macri (2011-2015) y el que ahora hay bajo la presidencia de Jair Bolsonaro en Brasil.

“Hay ventajas de estar aliado de un país que tiene valores de libertad versus valores de autoritarismo”, dijo.

Siguiendo con la región, mencionó que el caso de Venezuela es preocupante y están viendo si aprovecha la actual coyuntura para expandir las actividades de narcotráfico, aunque reconoció que no se hizo nada para impedir la llegada de petroleros iraníes a ese país.

Según Deare, el presidente Donald Trump toma sus decisiones de política exterior basado en los intereses domésticos y mucha de la presión adicional al régimen venezolano puede entenderse por el impacto en electorado de Florida.

También estimó que en un mundo donde el multilateralismo está en retroceso, es evidente que la actitud menos cooperativa de Estados Unidos y China no ayuda a la cooperación global.

En este escenario, afirmó que en Washington están mirando “quien se va para el lado de Estados Unidos y quien para el lado chino”, lo cual es un dilema para muchos países.

“Eso a Chile lo pone en una situación muy delicada”, sostuvo.

Sobre la situación de su país, que ha sido sacudido por fuertes protestas raciales en los últimos días, admitió que el tema “no es fácil” y se “van requerir esfuerzos grandes” para hallar una solución, pero insistió que “las instituciones son sólidas”. También adelantó que si el panorama se sigue deteriorando, quienes privilegien la seguridad sobre otras demandas pueden conducir a Trump a la reelección.

REFLEXIONES FINALES

En sintonía con lo expresado por Deare, en AthenaLab podemos afirmar que el esfuerzo de las Fuerzas Armadas ante la pandemia se traducirá en aspectos positivos como una mejor y mayor relación civil-militar, asimismo en la posibilidad de compartir con otros organismos sus métodos de planificación conjunta, de logística integrada, y sistemas de mando y control.

Sin embargo, este mismo esfuerzo, necesario y relevante, podría generar también tensiones, puesto que las Fuerzas Armadas tendrán que cumplir muchas más misiones, además de las tradicionales relacionadas con la defensa de la soberanía, con el mismo presupuesto y personal. Por eso, el Estado habrá de interiorizar las lecciones aprendidas y en consecuencia asignar los recursos en función de lo que espera de sus militares.

Ver video

Temas relevantes

suscripcion

No te pierdas ninguna actualización

Suscríbete a nuestro newsletter de forma gratuita para mantenerte informado de nuestros lanzamientos y actividades.

Suscribirse