Columnas

El empedrado no tiene la culpa

21 de abril de 2023
Compartir
El empedrado no tiene la culpa

En momentos como este las diferencias políticas deben encontrar puntos de acuerdo y desde ahí avanzar hacia esa unidad y cohesión que tanto se pidió en la sesión inaugural del encuentro de la empresa.

Cohesión, unidad y desarrollo, conceptos muy presentes en Enade 2023 y que vienen a mostrar qué es lo que pasa en Chile. “Nuestra unidad es el arma más poderosa que tenemos frente al crimen”, “la cohesión social de un país es un elemento esencial para recuperar el crecimiento”… Algunas de las frases que se repitieron en el evento.

Si necesitamos de ellos es porque hoy estamos en una crisis. Palabra que viene del verbo griego separar, romper y que, para reparar se necesita pensar y analizar, y así transformar la crisis en una oportunidad para enmendar aquello que se rompió.

¿Qué es lo que se “rompió”? Sin duda la criminalidad lleva a la gran mayoría de los chilenos a responder la paz y estabilidad, otros dirán que sus posibilidades de desarrollo económico y social. Pero, la verdad es que la respuesta a esa pregunta tiene que ver con un problema estructural: Las instituciones se han debilitado. Se cuestionó la salud, la educación, las pensiones, la seguridad y hasta la Constitución. Cambios refundacionales se plantearon para todo ello bajo el argumento de avanzar hacia un mejor país. Sin embargo, el problema es que esa justificación llevó a un “pensar”, como dirían los griegos, que en vez de unir y reparar generó más separación.

Los problemas no empezaron el 11 de marzo de 2022. No hay duda en eso, y tampoco la hay en que el deterioro institucional que se generó por discursos ideológicos que buscaban minar instituciones fundamentales como las Fuerzas Armadas y de orden construyeron el contexto preciso para que la crisis cobrara fuerza.

De refundar Carabineros pasamos a refundar Chile con la nueva Constitución. El primer borrador se rechazó con una mayoría abismante, hoy estamos en un nuevo proceso y tenemos, la oportunidad, para que esta vez, la casa de todos sea construida con material sólido y permita el desarrollo de un país moderno a la altura de los desafíos de los próximos 50 años.

Pero, como dice el chilenismo, “del dicho al hecho hay mucho trecho”. Necesitamos empezar por valorar las instituciones del Estado, las policías y Fuerzas Armadas, por ejemplo, no pueden estar fuera del debate constitucional, aunque no le guste a algunos, son el hormigón que protegerá la casa de todos; seguir por reforzar nuestra identidad nacional, esa que está representada en la bandera y que significa la unidad en la diversidad; y terminar con la polarización de la población, en momentos como este las diferencias políticas deben encontrar puntos de acuerdo y desde ahí avanzar hacia esa unidad y cohesión que tanto se pidió en la sesión inaugural del encuentro de la empresa.

“Tiene la oportunidad de ser el Presidente que una a Chile” dijo la presidenta del directorio de Icare a Gabriel Boric, éste respondió afirmando que espera “ser el Presidente que una a los chilenos y no que los divida”.

Dado el momento que vivimos como país, ojalá que así sea, aunque, se ve bastante difícil, sobre todo cuando la coalición de Gobierno y sus dos almas se incluyen en la ecuación. La oportunidad existe, esperemos que el pensar y analizar, esta vez, sea el correcto.

Pilar Lizana
Investigadora AthenaLab

Fuente: El Líbero

Temas relevantes

suscripcion

No te pierdas ninguna actualización

Suscríbete a nuestro newsletter de forma gratuita para mantenerte informado de nuestros lanzamientos y actividades.

Suscribirse