Noticias

Ya están en Valparaíso las nuevas fragatas “Prat” y “Latorre” de la Escuadra Nacional

19 de junio de 2020
Compartir
Ya están en Valparaíso las nuevas fragatas “Prat” y “Latorre” de la Escuadra Nacional

El Mercurio, viernes 19 de junio de 2020

Las naves arribaron junto a sus tripulaciones, tras entrenarse en el país de Oceanía y de viaje con escala técnica en Tahiti.

Mauricio Silva

Ayer atracaron en el molo de abrigo de Valparaíso las fragatas de clase Adelaide que Chile compró a Australia y que pasan ahora a integrarse físicamente al resto de la Escuadra Nacional. Se trata de las nuevas fragatas “Capitán Prat” (ex-Newcastle) y la “Latorre” (ex-Melbourne) que reemplazarán a las fragatas holandesas tipo L que fueron dadas de baja a fines del año pasado.

Con ellas arribaron sus dotaciones, cada una constituida por 172 efectivos, que desde inicios de año se encontraban en el país oceánico cumpliendo un período de entrenamiento y capacitación junto a la Real Armada Australiana. El viaje, de 7.000 millas, tuvo una única escala (para evitar la pandemia de coronavirus) para aprovisionamiento logístico, en Tahiti.

Los buques, que cumplieron 27 años de servicio en la Marina de Guerra australiana, contribuirán ahora a que la Armada de Chile “cumpla sus roles fundamentales: el resguardo de la soberanía, interoperar con marinas amigas en misiones internacionales donde y cuando lo requieran los intereses marítimos de Chile y vigilar los espacios marítimos protegidos de la pesca ilegal y el narcotráfico”, expresó su director de comunicaciones, capitán de navío Leonardo Chávez.

Para el experto en defensa y vicepresidente de Athena Lab, Richard Kouyoumdjian, el arribo de estas unidades consolida la alianza estratégica del Pacífico Sur entre Chile y Australia. “Las fragatas australianas tienen tanto valor por sí mismas como por el significado de haber hecho la transacción con Australia”, dijo.

“Aunque hay gente en Chile que objetaba que son buques antiguos, en Australia hubo quienes reclamaron que no se debieron haber vendido luego de la gran inversión que se les hizo. Se les modernizó completamente en sus sistemas de propulsión, comunicaciones y armas”, agregó.

El experto destacó sobre todo su sistema de misiles antiaéreos versión SM-2, “que es la que emplea Estados Unidos y está totalmente vigente y que reemplazan la versión SM-1, que tenían las fragatas recién dadas de baja, que terminó su vida útil en el mundo.

Con ello, la Armada de Chile avanza a sistemas de defensa antiaérea que permiten batir blancos a media o larga distancia, hasta 90 millas, dotando a la escuadra de un “paraguas” que la protege de ataques aéreos, planteó.

Kouyoumdjian señala el interés de la nación de Oceanía de concretar esta venta a Chile en momento que las tensiones entre China y Estados Unidos han cerrado estas ofertas. “Hay una apuesta de Australia de ir sumando fuerzas con países de características similares. Chile también dirige su comercio exterior a Asia y China y la marina chilena opera con un estándar OTAN igual que la suya. Estas se han encontrado en Rimpac, se conocen bien y pueden operar juntas para proteger sus líneas de comunicaciones marítimas”, destacó.

La adquisición de las dos unidades es parte del proyecto Puente IV de la Armada de Chile para modernizar su escuadra. Ambos buques izaron el pabellón nacional en una ceremonia celebrada en abril en la base naval de Kuttabul, Sídney.

Temas relevantes

suscripcion

No te pierdas ninguna actualización

Suscríbete a nuestro newsletter de forma gratuita para mantenerte informado de nuestros lanzamientos y actividades.

Suscribirse