En medio del actual conflicto israelí-palestino destaca a nivel táctico el lanzamiento de más 1.000 cohetes por parte de la milicia Hamas y la intercepción del 90% de ellos, según cifras de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) citadas por The Economist y Associated Press. Es un despliegue de tecnología militar avanzado cuyas características explicamos a continuación.
El sistema antiaéreo israelí denominado “Escudo de Hierro” (Iron Dome) ha estado en servicio en las fuerzas de defensa de Israel desde 2011, como un mecanismo de interceptación de cohetes y misiles de corto alcance, que funciona entre los cuatro y 70 kilómetros. Fue desarrollado por la empresa Rafael y la Industria Aeroespacial Israelíe (IAI) a partir de 2007 y se ha ido perfeccionando de forma permanente.
El sistema funciona con una unidad de detección de cohetes y misiles, que lleva una unidad de mando y control, así como con una batería que aloja a las unidades de fuego interceptoras, actuando en conjunto de forma constante. La unidad de detección está conformada por radares de alta resolución ELTA del tipo EL/M-2084, que actúan de día y noche, así como en toda condición atmosférica, y reaccionando a múltiples amenazas de manera simultánea. La batería de misiles es conformada por unidades de tiro de 20 cohetes, desde lanzadores en contenedores movidos por camiones. El misil que dispara es del tipo “Tamir”, equipado con sensores electroópticos. Mide 3 metros de largo, pesa 90 kilos y posee un diámetro de 160mm.
El sistema se activa cuando un cohete o misil invade el área de protección, siendo identificado por la unidad de detección y seguimiento gracias al radar antes mencionado, particularmente cuando se aproxima a áreas pobladas israelíes o centros estratégicos. Luego el computador de control de tiro analiza la amenaza y en función al riesgo selecciona y dispara uno o varios de sus misiles interceptores.
En lo general, el sistema es altamente móvil y puede ser desplegado con gran flexibilidad en distintas localidades en función de la amenaza. Las FDI le atribuyen un alto nivel de efectividad. Según una nota de la agencia Reuters, el sistema antiaéreo se ha sido promocionado para Corea del Sur e India. También se menciona que Estados Unidos habría adquirido dos baterías.
Dado su probada efectividad, Hamas ha intentado saturar al “Iron Dome” con masivos lanzamientos de cohetes desde Gaza. Sin embargo, en la práctica se desconoce el nivel de saturación del sistema.
John Griffiths
Jefe de Estudios de Seguridad y Defensa de AthenaLab
Temas relevantes
SeguridadNo te pierdas ninguna actualización
Suscríbete a nuestro newsletter de forma gratuita para mantenerte informado de nuestros lanzamientos y actividades.
Suscribirse