Conferencias

JAMES R. CLAPPER, ex director de Inteligencia de EE.UU.: “Hoy estamos más seguros que antes del 11-S, pero no necesariamente asegurados”

13 de septiembre de 2021
Compartir
JAMES R. CLAPPER, ex director de Inteligencia de EE.UU.: “Hoy estamos más seguros que antes del 11-S, pero no necesariamente asegurados”

“El objetivo de la inteligencia es reducir la incertidumbre para los tomadores de decisiones, ya sea que estén en la Casa Blanca o en una trinchera”. Así comenzó el general retirado James R. Clapper, ex Director Nacional de Inteligencia (DNI) de Estados Unidos, la conversación que sostuvo el jueves con AthenaLab y el Centro Global de la Universidad de Columbia, a propósito del vigésimo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Quien estuviera a cargo de Inteligencia de la administración del presidente Barack Obama entre 2010 y 2017, compartió su experiencia a lo largo de décadas dedicado a esa disciplina. Por ejemplo, recordó que uno de los principales desafíos de quienes trabajan en el área es distinguir siempre lo que saben de lo que piensan o creen.

En este sentido, advirtió que es muy importante entender que existen secretos, que es información que puede ser conocida, y misterios, que no son posibles de saber. Asimismo, recalcó la diferencia entre las capacidades e intenciones de los adversarios.

Luego Clapper procedió a enumerar una serie desafíos estatales, trasnacionales y domésticos de su país, que impactarán en los próximos años:

AFGANISTÁN

“Creo que el presidente Joe Biden tomó la decisión correcta con respecto a Afganistán, pero fue mal ejecutada. No había una forma elegante de hacerlo, pero había formas de retirarse con más gracia, o eficiencia”.

“Un fracaso constante que hemos tenido es no poder determinar la voluntad de luchar en nuestros aliados. En Afganistán sobrestimamos la voluntad de luchar de los militares afganos, en los que invertimos una fortuna”.

“En cambio, el talibán tiene una ideología, —como su principal motivación— que uno puede detestar, pero la tiene”.

Clapper cree que Afganistán volverá a ser un santuario para grupos terroristas como Al Qaeda, que puede reemerger. Pero, además, estimó que la presencia de los talibanes y el Estado Islámico-K crearán unas dinámicas muy interesantes.

PAKISTÁN

“Los comodines ahora son los países vecinos, como Pakistán. ¿Pakistán compartirá inteligencia con nosotros? No lo sé”. Destaca por su ambigüedad, estratégica.

ATAQUES DEL 9-11

“Como resultado del 11 de septiembre de 2001, el tema del terrorismo generó un mayor intercambio con socios extranjeros, que aún continúa. El resultado es que estamos más seguros, pero no necesariamente asegurados”.

“El 11 de septiembre fue otra falla de Inteligencia y lo que salió de ahí fue la Ley de Reforma de Inteligencia y Prevención del Terrorismo de 2004, que reorganizó la comunidad de inteligencia, creando el puesto de Director de Inteligencia Nacional”, como el gran coordinador de la totalidad de agencias de inteligencia de los EEUU.

Según Clapper, el hecho de que no se haya repetido un ataque de la envergadura del 11-S no ha sido por suerte, sino por un trabajo constante de la Inteligencia. Recordó también cuando estuvo en la “Situation Room” en el momento en que comandos de la Armada de Estados Unidos ejecutaron al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, en mayo de 2011, tras una década de persecución. Calificó ese momento como un éxito.

RUSIA

“El presidente Vladimir Putin es un retroceso a la era zarista, más que a la era soviética. Tiene una visión del Imperio Ruso. Pero Rusia está en declive (demográfico, por ejemplo), que no es el caso de China. China está en ascenso”.

CHINA

“Lidiar con China es aún más complejo, no pasará mucho tiempo antes de que supere a Estados Unidos en tamaño económico y su acumulación de poderío militar es atemorizante”.

COREA DEL NORTE

“Los norcoreanos no se van a desnuclearizar. No veo ninguna circunstancia en la que eso suceda. La paranoia es palpable”.

CIBERSEGURIDAD

“El ciberespacio no es una amenaza, es el comportamiento de los actores en él, ya sean estados nacionales o individuos. Necesitamos normas internacionales que se puedan hacer cumplir. Hasta entonces será como el ‘Salvaje Oeste’”.

CAMBIO CLIMÁTICO Y PANDEMIAS

Clapper calificó el cambio climático como un “desafío para la Humanidad” y aseguró que el coronavirus (COVID19) no será la última pandemia. También relacionó ambos fenómenos, ya que el clima puede cambiar el entorno y, por tanto, el comportamiento de los agentes que propagan enfermedades infecciosas.

EXTREMISMO DOMÉSTICO

“El extremismo doméstico violento es un problema grave. Vimos un ejemplo de esto el 6 de enero, durante el ataque al Capitolio de Estados Unidos”. Clapper recomendó dar más recursos e incrementar la planta del Buró Federal de Investigaciones (FBI), así como reformar las leyes que castigan el extremismo.

DECADENCIA DE LA VERDAD

Clapper advirtió sobre la “decadencia de la verdad”, citando un informe de la corporación RAND About Truth Decay | RAND, que analizó cómo el creciente desacuerdo sobre los hechos y el predominio de las opiniones erosionan el diálogo político, generan parálisis y aumentan la incertidumbre en la sociedad estadounidense.


REVIVE LA CONFERENCIA COMPLETA AQUÍ:

Temas relevantes

Seguridad
suscripcion

No te pierdas ninguna actualización

Suscríbete a nuestro newsletter de forma gratuita para mantenerte informado de nuestros lanzamientos y actividades.

Suscribirse