En el marco del Tercer Encuentro “INNOVAPOLINAV”, la Armada de Chile lanzó el martes 6 de octubre el “Desafío Avante 2020”, concurso de innovación abierto a toda la comunidad donde se presentaron 4 problemas, asesorados por la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DGTM), la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (DIRSOMAR) y la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (DIRINMAR) de la Institución.
En este lanzamiento participaron el Ministro de Ciencias y Tecnología, Andrés Couve; el Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, Vicealmirante Ignacio Mardones; el Director de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada (DIPRIDA), Contraalmirante Ramiro Navajas; y el Director de la Academia Politécnica Naval, Capitán de Navío Pablo Cifuentes.
Para este concurso abierto que busca soluciones innovadoras para el mundo civil y militar se realizó una alianza con “Knowhub Chile” y con “AthenaLab”, quienes junto a la DIPRIDA nivelarán los equipos y luego desarrollarán las ideas en un MPV (Mínimo Producto Viable).
Las problemáticas que se buscan solucionar con el desafío son:
- PESCA ILEGAL: La Armada de Chile requiere la obtención de medios de prueba de la operación de la flota pesquera extranjera que opera en la Alta Mar para: verificar que lo hace dentro del marco regulatorio de los acuerdos internacionales, durante el periodo de explotación de los recursos. validar, en un plazo no mayor a 48 horas, la denuncia de un acto de pesca ilegal.
- ACTIVIDADES ILÍCITAS: La Policía Marítima requiere detectar las actividades asociadas al desembarco por parte de naves y embarcaciones menores, actividad de buzos, presencia inusual de vehículos, etc. en las zonas del borde costero de difícil acceso del norte de Chile, con el objetivo de dificultar el uso de la alternativa marítima en el desarrollo de actividades ilegales.
- COMPORTAMIENTOS ANÓMALOS: La Autoridad Marítima requiere poder detectar comportamientos anómalos de naves mientras se encuentren en el área de responsabilidad asignada al Estado de Chile, con el objeto de evitar la realización de actividades ilegales en el territorio marítimo Nacional.
- NAVES NO COLABORATIVAS: La Autoridad Marítima requiere conocer la posición de naves no colaborativas mientras se encuentren en el área de responsabilidad asignada al Estado de Chile, con el objeto de optimizar la toma de decisiones en la planificación de operaciones de búsqueda y rescate y control de actividades ilícitas.
Los interesados en participar de este “Desafío Avante 2020”, que pueden ser tanto universidades como grupos independientes, deben ingresar a https://INNOVAPOLINAV.cl/avante donde podrán inscribirse y conocer las bases del concurso.
Para ver más sobre este lanzamiento, el video a continuación:
Temas relevantes
No te pierdas ninguna actualización
Suscríbete a nuestro newsletter de forma gratuita para mantenerte informado de nuestros lanzamientos y actividades.
Suscribirse