
La situación en la Macrozona Sur es un problema de seguridad nacional como también lo es lo desprotegida que está nuestra frontera norte y noreste frente al ingreso de indocumentados y criminales, pero otra cosa es que la única solución sea el uso de las Fuerzas Armadas en modo espantapájaros, que es la solución que normalmente prefieren los políticos.

El propósito de esta columna es comparar la oferta de Janet Jara, Evelyn Matthei y José Antonio Kast en materias de relaciones internacionales, seguridad nacional, defensa y seguridad pública. Hago la aclaración que milito en RN, pero les prometo un análisis serio y profesional, sin sesgos. Lo primero es que son programas de corte político. […]

El empleo de las flotas en clave política está siendo y será más recurrente dado los tiempos actuales, servirán para reforzar mensajes, provocar cambios de actitudes y entrar en acción solo cuando sea indispensable. El despliegue naval de EE.UU. debe leerse en esta clave.

Es hora de sincerar las cosas y buscar que tengamos buena y oportuna inteligencia. La situación de nuestra seguridad nacional, y en particular de la seguridad pública, ya no admite más el no saber qué está pasando o adónde vamos.

Netanyahu ha ido limpiando el aparato de defensa y seguridad de Israel, asignándole a ellos las culpas por el ataque del 7 de octubre, y asignándose a sí mismo las victorias logradas a la fecha sobre Hamas, Hezbollah, e Irán.

Recientemente se supo que el gobierno norteamericano habría dado la orden a su organización de defensa y seguridad nacional, que incluye las operaciones especiales de inteligencia de la CIA , de neutralizar o destruir organizaciones criminales latinoamericanas que han sido puestas en la categoría de organizaciones terroristas extranjeras, generando con ello y como era esperable, […]

Evidentemente, ser el candidato de una coalición es más difícil que serlo de un partido que juega solo, de memoria, adoctrinado, y con disciplina prusiana.

La verdadera discusión va a estar en el proyecto de ley que busca completar los aspectos no terminados de la Ley 20.424, porque ahí sí nos vamos a meter en una discusión en que se va a tocar el fondo del problema: qué entendemos por la Defensa Nacional.

No podemos seguir colocando amateurs en posiciones de secretarios de Estado y subsecretarios. Llegó la hora de los profesionales, del mérito y de colocar a Chile por delante de los intereses personales.

El Ejército está afectado por los mismos recortes presupuestarios que afectan a las otras instituciones de la Defensa Nacional: sueldos y gastos generales.