Seamos exigentes en la búsqueda de los ministros y subsecretarios. Está bien que sea un gobierno de unidad, pero uno en que uno esperaría que la unidad se manifieste a través de la libertad de acción, que los partidos que conforman la alianza de gobierno dan al Presidente electo para elegir los más capaces.
La Fuerza Aérea del Perú está cerrando un contrato para comprar F-16 nuevos de última generación, los que podrían eventualmente colocar en riesgo nuestra superioridad aérea si es que no nos aseguramos de que los nuestros se modernicen adecuadamente.
En el arte de gobernar lo importante es poder concentrarse en los temas esenciales, dejando en manos de otros los que no lo son, o bien dándoles sólo la importancia que merecen.
A contar del 2026 no sólo vamos a tener buenas relaciones económicas con China, sino también completas con los Estados Unidos, país que es nuestro segundo socio comercial y uno con el que compartimos valores como la democracia y el irrestricto respeto a los derechos humanos.
América Latina se ha transformado en un espacio clave de la competencia entre Estados Unidos y China, donde se cruzan comercio, infraestructura y seguridad. Esta disputa obliga a los países de la región a recalibrar su política exterior para gestionar riesgos y oportunidades en un escenario geopolítico cada vez más tenso.
El medio argentino Pucará Defensa autorizó a AthenaLab la publicación del siguiente artículo, que analiza la designación del teniente general Carlos Alberto Presti, jefe del Estado Mayor General del Ejército en servicio, como próximo Ministro de Defensa. El debate que esta posibilidad ha abierto en Argentina ofrece una oportunidad relevante para reflexionar, también en el […]
El problema fundamental de la Defensa Nacional es llegar a un acuerdo de qué es lo queremos defender o proteger, para después determinar los recursos que asignamos a esa protección. Independiente de que es responsabilidad del Ministerio de Defensa producir la política de defensa y la política militar, su producción implica poner de acuerdo las […]
Con todo, la situación estratégica en el Medio Oriente continúa siendo frágil, ya que la posibilidad de escalamientos es siempre probable.
Si logramos que el interés nacional sea el foco de la política exterior ya tendremos un gran avance y una notoria mejoría de lo que hemos visto en los últimos 20 años.