Documentos de trabajo
DOCUMENTO DE TRABAJO Nº15 | Puerto Chancay en Perú y su impacto geopolítico en Chile
- En las últimas dos décadas, las inversiones de China han crecido rápidamente en América Latina en distintos sectores. En este sentido, el nuevo puerto peruano de Chancay aparece como un importante proyecto para Beijing. Al mismo tiempo, representa una oportunidad para mejorar el posicionamiento estratégico de Perú, cuyas implicancias regionales impactarán en Chile.
- En 2019, la estatal china Cosco Shipping Ports ingresó al proyecto Puerto Chancay al adquirir el 60% de las acciones; mientras Glencore tiene el 40% restante. Cosco Shipping Ports es parte del grupo Ocean Alliance, que transporta el 40% de la carga global y cuenta con terminales en China continental, Sudeste Asiático, Medio Oriente, Europa, América del Sur y el Mediterráneo, gestionando 297 terminales en 37 puertos.
- Chancay no es la primera inversión portuaria de China en Latinoamérica, pero sí la primera operada por ellos. Se ubicará a 56 km al norte de Lima, en la provincia de Huaral. Busca ser una alternativa para descongestionar Callao, operando la carga que proviene del oriente y de la sierra central.
- Al concretarse, Huaral se convertiría en la puerta de entrada a Perú desde Asia y, a la vez, en un hub de intercambio comercial para redistribuir carga hacia Ecuador, Chile y Colombia. Su conexión con el eje multimodal Amazonas del corredor bioceánico nororiental que une Brasil con Perú, sin duda, tendrá un impacto geopolítico local, nacional y regional innegable.
- Con una inversión de US$3.000 millones, se espera construir un complejo portuario y logístico, con dos terminales especializados en 280 hectáreas. Contará con terminales de carga a granel, de carga general y de vehículos, que incluyen cuatro frentes de atraque. Además, tendrá un terminal de contenedores con 11 muelles especializados para la atención de naves.
- Actualmente, el puerto de Chancay se encuentra en plena construcción de su primera etapa y contempla tener operativo en 2023 un primer muelle de carga general. En 2024 estarían habilitados los sitios restantes con el desafío de mover un millón de TEUs (unidades de contenedores equivalentes a veinte pies) y 6 millones de toneladas de carga a granel. Esta primera etapa considera una inversión de US$1.300 millones
- Chancay entregará a los usuarios las facilidades para sacar la carga en el menor tiempo posible, además de contar con un intercambiador vial, un truck center, un edificio administrativo, edificios de servicios, una zona de contenedores, un área de aduanas, dependencias para la Policía Marítima y servicio agrícola ganadero.
- La apertura del proyecto Puerto Chancay puede tener un impacto para los flujos comerciales desde y hacia Chile, que hoy se encuentra entre los cinco primeros países de América Latina y el Caribe que movieron más carga en contenedores (en TEUs) durante 2019.
- Si se espera competir con un complejo que recibirá buques post Panamax, es necesario concretar el proyecto de puerto a gran escala de San Antonio, que permitirá recibir a naves de mayor tamaño y, por tanto, más carga. De otro modo, los puertos nacionales pueden quedar limitados al trasiego desde y hacia Chancay.
- El puerto de Chancay es una prueba clara de los desafíos que debe sortear Chile en su desarrollo y posicionamiento internacional. Inversiones de esta envergadura reconfiguran los escenarios y la posición que ocupan los distintos actores. Esto último pareciera que Perú lo entiende muy bien.
Vicealmirante (r) Ignacio Mardones
Jefe de Relaciones Institucionales en AthenaLab
Temas relevantes
No te pierdas ninguna actualización
Suscríbete a nuestro newsletter de forma gratuita para mantenerte informado de nuestros lanzamientos y actividades.
Suscribirse