El Estado de Chile se enfrenta en la actualidad a un escenario internacional volátil, incierto y ambiguo, marcado por la competencia entre grandes potencias, y en el que emergen nuevas amenazas y riesgos, cada vez de manera más rápida. Ante escenarios impredecibles, un Estado sin una arquitectura de seguridad adecuada enfrenta los problemas sin perspectiva estratégica y, fundamentalmente, no le queda más que improvisar y reaccionar.
En este sentido y con un enfoque multidimensional de la seguridad, el espectro de los problemas que el Estado debe resolver varía desde el extremo de una agresión armada externa, los efectos ad- versos del cambio climático, ataques cibernéticos y la acción de organizaciones criminales transnacionales hasta los problemas que afecten intereses del país en otras partes del mundo.
Considerando que la finalidad principal del Estado es promover el bien común y proveer de seguridad a la ciudadanía, velar por la independencia y autodeterminación de la población y mantener la integridad territorial de la República —condiciones necesarias e indispensables para alcanzar el desarrollo y el bienestar de los ciudadanos—, resulta imperioso contar con una estructura permanente, del más alto nivel, que vele por esta anhelada condición.
Asimismo, el propio concepto de seguridad nacional despierta, en algunas personas y grupos, cierta reticencia, argumentando que este se encontraría obsoleto o en desuso. Sin embargo, la evidencia internacional indica totalmente lo contrario, confirmando que tanto la función como la nomenclatura utilizada son de uso transversal y universal.
En este estudio, se pretende responder las dudas sobre la vigencia del concepto seguridad nacional y, a su vez, sobre la necesidad de asumir una función básica del Estado, como es la de la seguridad, mediante una estructura y documentos matrices oficiales. Para lo anterior, en primer lugar, se revisará el origen y definición del concepto seguridad nacional y, luego, se continuará con una revisión de su uso a nivel internacional. Al respecto, se indagó en las principales universidades a nivel mundial, al igual que su utilización por diversos Estados, incluyendo democracias que constituyen un referente para Chile. En este sentido, se verificó qué países cuentan con algún tipo de estructura de seguridad nacional y cuáles han emitido documentos oficiales sobre la materia. Para finalizar, se presentan algunas proposiciones sobre las características que debería tener una eventual arquitectura de seguridad nacional y los documentos matrices correspondientes.
John Griffiths
Marcelo Masalleras
Temas relevantes
No te pierdas ninguna actualización
Suscríbete a nuestro newsletter de forma gratuita para mantenerte informado de nuestros lanzamientos y actividades.
Suscribirse