● La Antártica actualmente se rige por el Sistema del Tratado Antártico (STA), que ha estado vigente desde 1961 y comprende el Tratado Antártico (firmado en 1959) y una serie de acuerdos complementarios y conexos. El STA tiene, en total, 12 signatarios y 54 partes.
● Siete de los signatarios del STA —Argentina, Australia, Chile, Francia, Nueva Zelandia, Noruega y el Reino Unido— han presentado reclamaciones sobre el territorio antártico. Otros signatarios, en particular Estados Unidos (EE.UU.) y Rusia, se han reservado el derecho a presentar reclamaciones en el futuro.
● En los últimos años, a estas potencias antárticas “establecidas” se les ha sumado un grupo adicional de países cada vez más activos, que incluye a Corea del Sur, Turquía, India y, principalmente, China.
● China, uno de los signatarios del Tratado Antártico, ha incrementado drásticamente sus actividades en el hemisferio sur, incluida la Antártica, a medida que su poder económico y político ha crecido en las últimas décadas. En 2014, Xi Jinping declaró que uno de los objetivos de la política exterior de China era unirse a las filas de las “grandes potencias polares” (jidi qiangguo), como parte de su agenda estratégica para convertirse en la principal potencia mundial a mediados del siglo XXI.
● A pesar de la coherencia del STA, parece probable que las dos “megatendencias” predominantes de la era actual —el acelerado cambio climático y la creciente competencia geopolítica entre las grandes potencias— terminen afectando a la Antártica y al hemisferio sur en general.
● Para esto, el informe elabora cuatro escenarios para la Antártica hacia 2050. Estos se desarrollaron a través de una serie de entrevistas y talleres con académicos, tomadores de decisiones y otros expertos, y ofrecen una mirada dinámica del futuro del continente, dependiendo de cómo se desarrollen estas dos “megatendencias”.
● Los escenarios son:
○ “Glaciación”, en que el cambio climático se mantiene al ritmo de las proyecciones actuales (un aumento de la temperatura media de aproximadamente 1,5 °C), y la competencia global se mantiene en el nivel actual;
○ “Escaramuza”, en que el cambio climático se mantiene al ritmo de las proyecciones actuales, pero la competencia global se intensifica por sobre los niveles de 2020, y esto tiene un impacto en la Antártica;
○ “Gaia”, en que el cambio climático se acelera por sobre las proyecciones actuales (la temperatura media aumenta aproximadamente 2 °C), pero las principales potencias “dejan al margen” a la Antártica de la competencia de otros estados, y finalmente
○ “Infierno”, en que el cambio climático se acelera por sobre las proyecciones actuales (la temperatura media aumenta aproximadamente 2 °C), y la competencia global se intensifica significativamente por sobre los niveles de 2020, con graves consecuencias para el hemisferio sur en general.
● A medida que Chile intenta reposicionarse como una potencia regional con vistas al Indo-Pacífico en el siglo XXI, es evidente que su posición y sus objetivos en relación con la Antártica están más alineados con los de Australia, Nueva Zelandia y el Reino Unido que con otros. También es importante que Chile no empodere involuntariamente a ningún país que, a largo plazo, pueda ser contrario.
OCTUBRE 2020
Ver video del lanzamiento a continuación:
Temas relevantes
No te pierdas ninguna actualización
Suscríbete a nuestro newsletter de forma gratuita para mantenerte informado de nuestros lanzamientos y actividades.
Suscribirse