Columnas
COLUMNA | José Antonio Kast y las relaciones exteriores de Chile
Si logramos que el interés nacional sea el foco de la política exterior ya tendremos un gran avance y una notoria mejoría de lo que hemos visto en los últimos 20 años.
Esta columna sobre relaciones exteriores es la tercera y última de una serie que incluye los desafíos de José Antonio Kast en seguridad y defensa nacional, todos temas por cierto claramente interconectados, y que son parte del concepto más amplio conocido como Seguridad Nacional.
El actual gobierno deja las relaciones de Chile en una situación un tanto desmejorada. El presidente Boric partió con una canciller y un equipo que buscaban implementar una política exterior con acentos en lo identitario y lo ideológico, manifestados en las llamadas políticas exteriores feminista y turquesa.
La canciller Urrejola al igual que algunos de sus antecesores cometieron el error de muchos, que es confundir los medios con los fines. El fin de la política exterior es el interés nacional de Chile. Si aplica o no usar estrategias o medios que pongan el acento en lo feminista o en lo medioambiental (turquesa) dependerá del fin que busque la política exterior, pero no pueden ser fines en sí mismos, como también lo ha sido el uso incorrecto del multilateralismo y del orden global basado en reglas.
Boric y su cancillería posteriormente cometieron un segundo error, que derechamente iba contra el interés nacional, atacando a Israel y los Estados Unidos de Norteamérica. Uno proveedor estratégico de la Defensa y el segundo, la principal potencia global. En un caso afectando los sistemas de armas que usan las Fuerzas Armadas, y en el otro, colocando en riesgo nuestro intercambio comercial y seguridad nacional.
Tampoco el Presidente se caracterizó por un manejo ejemplar de las relaciones vecinales, que junto a las relaciones con China y Estados Unidos deberían ser la prioridad de la Cancillería. Más bien se dedicó a desarrollar las relaciones con países latinos claramente de izquierda y progresistas como México, Colombia, Brasil, Uruguay y España, varios de los cuales asistieron a la cumbre que Boric organizó en Santiago en julio de 2025, algo que claramente calificaba como un gustito personal.
Asumiendo que las encuestas están en lo correcto, José Antonio Kast va a asumir la presidencia el 11 de marzo de 2026. La política exterior será importante, pero no una de sus prioridades, las que van a estar principalmente en las emergencias de seguridad pública y crecimiento económico.
Que no sea una prioridad no quiere decir que no se vaya a hacer nada. Siguiendo la lógica de que las relaciones exteriores deben buscar proteger el interés nacional, van a tener que recomponer relaciones con los norteamericanos y los israelíes, los cuales ya han indicado que esperan la llegada de Kast a la presidencia para normalizar las relaciones con Chile.
Arreglar la seguridad pública e interior de Chile va a requerir del concurso del Perú, Argentina y Bolivia. Los tres países sufren las consecuencias de la actividad del crimen organizado y es de toda lógica que trabajen en conjunto el tema de las fronteras, la inmigración ilegal y el crimen transnacional. Hay que aprovechar los vientos que soplan en La Paz y el deseo de seguridad que existe tanto en Lima como en Tacna.
Todo indica que Kast seguirá la lógica de que uno debe buscar tener buenas relaciones con los vecinos, integración comercial y turística en la medida de lo posible, y seguir el principio básico de no intervenir en los asuntos internos como también el de no codiciar los bienes ajenos. Chile tiene objetivos políticos negativos, un principio fundamental de nuestra política exterior. Nuestros límites y derechos de propiedad están fijados por tratados, los que esperamos se cumplan, o en su defecto haremos cumplir. No buscamos la conquista, sino poder vivir en paz, seguros, libres, soberanos, desarrollados y felices.
No debemos desviar nuestra atención a temas que no son prioridad. Piñera cayó en el error de buscar la libertad política para Venezuela, algo importante y deseable, pero que no necesariamente era del interés nacional, por lo que no se entiende su esfuerzo por arriesgar tanto en ese afán que no tenía retornos claros para nosotros. Dejemos que el Presidente Trump se encargue de Maduro y su equipo. Ya suficiente tenemos con el manejo de la diáspora venezolana y el crimen organizado que aprovecho su llegada para meterse fuertemente en Chile.
La potencial salida de venezolanos que van a buscar su regreso a su patria una vez que caiga Maduro va a ser todo un tema, un tema principalmente de relaciones exteriores, que bien manejado, no solo va a ayudar al prestigio del nuevo gobierno, sino también ayudar a descomprimir problemas locales asociados a la inmigración ilegal que nos invadió.
Ayudaría mucho que José Antonio Kast designe un canciller de peso, con experiencia, del tipo Teodoro Ribera, que además tiene el beneficio de venir con un equipo probado, que sabe jugar de memoria y tiene claro el interés nacional. Tener un canciller de este calibre le permite dedicarse a lo suyo, a lo político, a ser presidente, jefe de estado, jefe de gobierno y jefe de coalición.
Sería recomendable como complemento a un buen equipo liderando la cancillería, tener un asesor de Seguridad Nacional en el segundo piso, de modo de coordinar la agenda y esfuerzos presidenciales con el edificio Carrera, evitando los errores cometidos en los gobiernos de Piñera, en donde era habitual ver descoordinaciones o chascarros internacionales que posteriormente había que arreglar. Una cosa es que la Constitución asigne la responsabilidad de la conducción de las relaciones exteriores al Presidente de la República y otra cosa es que literalmente se lo tome en serio, siendo mejor delegar esa materia en la Cancillería y los consejos asesores que nunca han sido usados a plenitud.
Para cerrar, si logramos que el interés nacional sea el foco de la política exterior ya tendremos un gran avance y una notoria mejoría de lo que hemos visto en los últimos 20 años. Si además le ponemos un buen equipo, vamos a volar.
Temas relevantes
No te pierdas ninguna actualización
Suscríbete a nuestro newsletter de forma gratuita para mantenerte informado de nuestros lanzamientos y actividades.
Suscribirse


