Noticias

ANÁLISIS | Defensa antiaérea y antimisiles: cómo enfrenta Israel a Hamás

16 de noviembre de 2023
Compartir
ANÁLISIS | Defensa antiaérea y antimisiles: cómo enfrenta Israel a Hamás

El sistema de defensa antiaéreo y antimisiles israelí ha estado en el centro del actual conflicto entre Hamás e Israel. Se ha hecho conocido por el alto rendimiento de una de sus plataformas, la Cúpula de Hierro, sistema de interceptación de proyectiles en el nivel táctico. Durante los últimos 30 años y en función de la evolución de las amenazas emergentes, Israel ha debido implementar diversos medios antiaéreos, los que han convertido esta función en un sistema complejo de múltiples niveles, destinado a satisfacer las distintas necesidades de seguridad únicas del Estado. En términos generales, todo sistema de defensa antiaéreo debe contar con al menos tres elementos: sensores, interceptores y unidades de mando y control. Las distintas plataformas existentes son:

1. La Cúpula de Hierro (The Iron Dome)

Sistema de defensa antiaéreo diseñado para interceptar y destruir cohetes, misiles y proyectiles de artillería de corto alcance (4-70 km). Fue desarrollado por la empresa Rafael y la Industria Aeroespacial Israelí (IAI) a partir de 2007 y se ha ido perfeccionando de forma permanente.

El sistema funciona con una unidad de detección de cohetes y misiles, la que lleva una unidad de mando y control, así como con una batería que aloja a las unidades de fuego interceptoras, actuando en conjunto de forma constante. La unidad de detección está conformada por radares de alta resolución ELTA, del tipo EL/M-2084, que actúan tanto de día como de noche, así como en toda condición atmosférica, reaccionando a múltiples amenazas de manera simultánea. La batería de misiles es conformada por unidades de tiro de 20 proyectiles, los que son lanzados desde contenedores movidos por camiones. El misil que dispara es del tipo Tamir, equipado con sensores electroópticos. Mide 3 m de largo, pesa 90 kg y posee un diámetro de 160 mm.

El sistema se activa cuando un proyectil invade el área de protección, siendo identificado por la unidad de detección y seguimiento gracias al radar antes mencionado, particularmente cuando se aproxima a áreas pobladas israelíes o centros estratégicos. Luego, el computador de control de tiro analiza la amenaza y, a partir de la evaluación del riesgo, selecciona y dispara uno o varios de sus misiles interceptores.

En lo general, el sistema es altamente móvil y puede ser desplegado con gran flexibilidad en distintas localidades en función de la amenaza. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) le atribuyen un alto nivel de eficacia. Según una nota de la agencia Reuters, el sistema antiaéreo se ha promocionado para Corea del Sur e India. También se menciona que Estados Unidos habría adquirido dos baterías.

2. La Honda de David

Como componente intermedio del sistema de defensa antiaéreo de Israel, Honda de David[1] (“David’s Sling”) o “Varita Mágica” (“Magic Wand”) —de acuerdo con la denominación hebrea—, está destinado a la interceptación de misiles balísticos de corto alcance, cohetes de alto calibre y misiles crucero, todo a una distancia entre 40 y 300 km. El sistema fue desarrollado en conjunto con Estados Unidos y se complementa con Iron Dome y Arrow.

Está compuesto por tres elementos. Primero, una unidad de fuego vertical que aloja el misil interceptor Stunner. Dicha unidad es tractada y puede alojar hasta 12 misiles (todas las unidades de lanzamiento son fabricadas en EE.UU.). El interceptor es un misil de dos etapas, de 4,6 m de largo, capaz de interceptar blancos a altitudes de 15 km, alcanzando una velocidad de Mach 7,5. Este misil, a diferencia del empleado por Iron Dome, no cuenta con una cabeza explosiva, sino que neutraliza su objetivo golpeándolo directamente. El costo estimado de producción de cada misil es de US$ 1 millón.

Segundo, cuenta con un radar de control de fuego multimisión ELM-2084, el que puede operar tanto como radar de vigilancia aérea como unidad de control de fuego. Puede “trackear” hasta 1.100 blancos a 474 km en su modo “vigilancia” y hasta 200 objetivos a una distancia de 100 km en modalidad “control de fuego”. Tercero, el sistema cuenta con una estación de gestión de combate (mando y control).

Israel comenzó el desarrollo de Honda de David en el año 2006, firmando un acuerdo de desarrollo con EE.UU. en 2008, contratando a Rafael Advanced Defense Systems como contratista principal, el que a su vez designó a Raytheon Missiles and Defense como encargado de desarrollar el interceptor y la plataforma de lanzamiento.

3. El sistema Arrow

El sistema de armas antiaéreas Arrow constituye un elemento de defensa contra misiles balísticos de nivel teatro, diseñado para emplearse en multicapas. Fue desarrollado por la Fuerza Aérea Israelí y por la División de Industrias Aeroespaciales de EE.UU., en la década de 1990 —operativo desde el año 2000—, el que se ha concebido como un componente clave de la arquitectura de defensa israelí, pudiendo operar en diversos modos: como el “Standalone” (único) o el “Net-Centric” (en red), protegiendo el espacio aéreo de misiles balísticos de corto, medio y alcance intermedio, con cabezas convencionales u otras de destrucción masiva.

Es fácilmente transportable, permitiendo un rápido despliegue en contra de amenazas móviles. Tiene plena interoperabilidad con los sistemas en uso en la OTAN, Defensa de los EE.UU. vía el sistema de enlace link 16. Este sistema identifica no solo el punto desde donde se realiza el lanzamiento de un cohete, sino que adicionalmente predice el punto de impacto del proyectil que será interceptado.

3.1 El sistema Arrow 2

Este tipo de plataforma fue el primer interceptor en el sistema de defensa multicapas (operativo desde el año 2000). Su debut en combate lo tuvo el 17 de marzo de 2017, cuando interceptó exitosamente un misil sirio SA-5, a pesar de que no fue diseñado originalmente para misiles de combate antiaéreo. Cubre un área amplia de nivel teatro de operaciones, con capacidad de interceptación tanto al interior (endoatmosférico) como al exterior de la atmósfera (exoatmosférico), con gran eficiencia y letalidad. Su velocidad es supersónica, con un tiempo de reacción muy corto. Posee un sistema de propulsión sólida en dos etapas. Está equipado, adicionalmente, con sensores de contramedidas electrónicas, con una cabeza explosiva de fragmentación amplia. Su debut —en el actual conflicto— fue el 2 de noviembre, derribando un misil lanzado desde Yemen y que iba dirigido hacia Israel[2]. Sus dimensiones son 6,95 m de largo, 0,8 m de diámetro y tiene un peso de 1.300 kg, siendo levemente más grande que la versión Arrow 3.

3.2 El sistema Arrow 3

Este sistema de defensa antiaérea para misiles balísticos de alcance medio se encuentra operacional desde el año 2017 y corresponde a un sistema de interceptación hipersónico diseñado para actuar, principalmente, fuera de la atmósfera y muy cerca de las áreas de lanzamiento. Cubre amplias áreas del teatro de operaciones, con un alcance o distancia de vuelo de 2.400 km. Es completamente compatible con el sistema Arrow 2, respecto de componentes, lanzadores, sensores y sistema de mando y control. En el actual conflicto entre Hamás e Israel, este sistema de armas derribó exitosamente, el día 9 de noviembre, sobre el mar Rojo, otro misil disparado por militantes hutíes desde Yemen hacia Israel[3]. Este hecho se constituye como la primera ocasión en que un misil es destruido fuera de la atmósfera y, de paso, la primera instancia de guerra en la dimensión espacial.

3.3 El sistema Arrow 4

En 2021, Israel comenzó el desarrollo del Arrow 4, sistema que reemplazará al Arrow 2 en las siguientes décadas. Este contempla la incorporación de nuevos misiles interceptores, con capacidades exoatmosféricas y endoatmosféricas ampliadas, recogiendo las experiencias derivadas del empleo de Arrow 2 y Arrow 3. Su desarrollo está liderado por Israel Missile Defense Organization (IMDO) y por Missile Defense Agency, de EE.UU. (US MDA), contando como principal contratista a Israel Aerospace Industries (IAI).[4]

Arsenal de Hamás

Por otra parte, el sistema anteriormente definido se enfrenta al desafío de las capacidades de variadas amenazas, como Irán, Siria, Hezbolá, rebeldes hutíes y, por cierto, Hamás. Respecto de este último grupo, se estima que habría acumulado unos 30.000 proyectiles, de los cuales disparó alrededor de 3.000 el día del ataque a Israel, el 7 de octubre pasado.

En un artículo publicado por Wilson Center[5], se describe que el arsenal desplegado por Hamás está compuesto tanto por armas importadas desde Siria e Irán como por cohetes de fabricación propia. En el texto se afirma que las armas importadas desde Irán habrían sido ingresadas, principalmente, por Egipto a través de túneles y por Irak y Siria. Si bien a lo largo del tiempo Hamás ha incrementado significativamente el alcance de sus armas —llegando hasta los 250 km—, su confiabilidad y precisión son muy bajas; no obstante, su rango de acción permite alcanzar prácticamente todo el territorio de Israel.

En cuanto a los cohetes de fabricación propia, Hamás se ha beneficiado por la transferencia de conocimientos desde Irán, siendo la mayor cantidad de cohetes acumulados en Gaza los de producción doméstica. Al caracterizar armas, como los cohetes Qassam, es posible describirlos como un tubo de metal (distinto diámetro para distintos cohetes) que alberga el material de propulsión, como pueden ser explosivos hechos con fertilizantes de uso agrícola y azúcar; aletas estabilizadoras, normalmente cuatro; una cabeza de guerra rellena con cualquier tipo de explosivos de alto poder que se puedan obtener, y un dispositivo que actúa como detonador o espoleta[6].

La evidencia muestra que Hamás ha logrado adaptarse progresivamente a los medios de defensa israelíes, incorporando nuevos sistemas y procedimientos en sus ataques. En este sentido, mejoras en las plataformas de lanzamiento, así como su dispersión, han permitido mayor supervivencia. Asimismo, el uso masivo de cohetes, desde distintas posiciones de fuego, los que pretenden superar los sistemas de defensa antimisiles de Israel al saturar sus capacidades, incrementa aún más la experiencia acumulada.

Con todo, el sistema multicapas de defensa antiaérea y misiles de Israel integra distintos elementos de capacidades y fines diferentes, los que conforman un sistema robusto, de alto nivel de efectividad y de probada eficiencia en combate. El desarrollo de todos los sistemas obedeció a la realidad estratégica y de seguridad y también a las necesidades propias del Estado de Israel, propiciando la innovación de su industria de defensa local, con la colaboración de los EE.UU.

John Griffiths Spielman y Marcelo Masalleras Viola

16 de noviembre de 2023

Fotos: France Presse


[1] La información y los antecedentes presentados sobre este sistema fueron obtenidos desde la plataforma “Missile Threat”, del Center for Strategic and Interntional Studies. Disponible en: https://missilethreat.csis.org/defsys/davids-sling/

[2] https://breakingdefense.com/2023/10/in-first-israels-arrow-air-defense-system-intercepts-ballistic-missile-near-red-sea-idf/

[3] https://breakingdefense.com/2023/11/arrow-3-air-defense-system-notches-first-successful-intercept/

[4] https://www.iai.co.il/starting-development-of-arrow-4-interceptor

[5] https://www.wilsoncenter.org/article/irans-rockets-palestinian-groups

[6] Shapir, Yiftah S. “Hamas’ Weapons”.  Strategic Assessment, Volumen 11, Nº 4 (febrero de 2009): 52.

Temas relevantes

suscripcion

No te pierdas ninguna actualización

Suscríbete a nuestro newsletter de forma gratuita para mantenerte informado de nuestros lanzamientos y actividades.

Suscribirse