Noticias

COLUMNA | José Antonio Kast y la idea de un buen gobierno de derecha

10 de Diciembre de 2025
Compartir
COLUMNA | José Antonio Kast y la idea de un buen gobierno de derecha

Todo indica que José Antonio Kast gana el próximo domingo y que será por una diferencia apreciable, algo que es normal en un balotaje, cosa de mirar el 2021 en donde Boric obtuvo algo cercano a un 56%, o en la anterior del 2017 en que Piñera sacó un 55%.

Importa el porcentaje y el número de votos en un balotaje, la verdad es que no. Evidentemente si gana Kast será el Presidente más votado en Chile, pero eso será efecto del voto obligatorio y del balotaje, la verdad es que sus niveles de apoyo serán para todos los efectos los 3,1 millones de votos que sacó en la primera vuelta más buena parte de los 1,8 millones de Johannes Kaiser. A esos casi 4,9 millones se suman los 1,6 millones de Evelyn, los que estarán disponibles para derrotar a la candidata comunista, buscar la recuperación económica de Chile, y desarrollar una agenda de seguridad profunda mientras no sea una copia de lo que Bukele ha hecho en El Salvador.

Como demuestra la evidencia histórica, el apoyo que un candidato saca en primera vuelta es su única base 100% fiel. Puede discutirse hasta qué punto el voto de Kaiser va a estar con Kast, pero claramente el voto de Chile Vamos más asociados, es un voto que busca que no llegue Jeannette Jara a la Moneda, un voto que va a estar de acuerdo con un gobierno de emergencias en lo económico y la seguridad, pero no mucho más que eso.

Claramente se puede establecer una alianza con la centroderecha y otros partidos, pero nunca será lo mismo que la base que originalmente sustenta al candidato tanto en el voto popular como en el Congreso, donde claramente los republicanos tienen más que antes, pero no son mayoría y dependen del resto de la derecha para gobernar, aprobar leyes y arreglar Chile en una forma que sea aceptable para todos y no sólo los republicanos.

Hasta ahora todo indica que José Antonio Kast llega a la presidencia porque el gobierno de Boric fue uno muy malo, porque la economía no genera tracción, y la inseguridad llegó a niveles en que la percepción de seguridad está en los mínimos. Es decir, entendiendo que puede haber habido cosas distintas que eran importantes cuando Sebastián Piñera salió electo, llega en condiciones similares, llega porque malos gobiernos de izquierda permiten alternancia en el poder a la derecha, la que después de no hacer gobiernos que no eran malos como los de Bachelet o Boric, no estuvieron a la altura de las expectativas, permitiendo que la izquierda saliera nuevamente electa.

Todos tenemos claro que la mala situación económica y la inseguridad serán los que elijan a Kast, y lo eligen a él, no a Kaiser y no a Matthei porque de todos los candidatos es el que generó más percepción de competencia en esas materias sumadas, aunque individualmente los otros podían ser mejores en los ámbitos respectivos por separado.

Todos esperamos que Kast pueda entregar el gobierno a uno de derecha, pero para ello junto con elegir buenos ministros, subsecretarios, y asesores, debe dedicar mucho tiempo a solidificar la alianza de gobierno que lo sostendrá en el poder. Kast debe ser jefe de Estado, jefe de gobierno y jefe de alianza. Debe tratar de parecerse a lo que fue Ricardo Lagos o Eduardo Frei RT, presidentes que tenían claro esos tres roles, siendo el último el más complejo de realizar, uno que implica ceder, negociar y aceptar posiciones distintas.

José Antonio Kast Rist como Presidente de Chile ya no es sólo es el líder de los republicanos, es el Presidente de Chile, jefe de su rama ejecutiva y líder de la alianza de las derechas, una alianza que, a pesar de las votaciones recibidas, no tiene mayoría en el Congreso y que sólo tendrá el favor de los chilenos conforme arregle la economía y la seguridad, la que es mucho más que un tema inmigración ilegal, de crimen organizado transnacional y de insurgencia Mapuche en la Macrozona Sur. Es un tema de seguridad en las ciudades y barrios de Chile, de poder salir sin que le roben el celular, de salir sin que le hagan una encerrona, de que le hagan un portonazo o un turbazo. Estamos hablando de recuperar la libertad perdida, de ser soberanos en nuestra propia tierra.

Ojalá fuera tan simple como cerrar la frontera con un escudo o de acciones de ese tipo. Estamos hablando de tener una estrategia de seguridad nacional que busque tener un Chile seguro en lo interno y lo externo, de una estrategia de seguridad pública que logre mejorar las percepciones de inseguridad y no solo meta a los narco e integrantes del crimen organizado a la cárcel, de tener un sistema de inteligencia robusto que nos evite experimentar nuevamente estallidos delictuales como el del 2019, o situaciones como las que vivimos en las fronteras del norte y noreste durante los últimos 10 años.

Kast debe sentar a la mesa a los partidos de la derecha y centroderecha el 15 de diciembre. Los debe hacer firmar un pacto de gobierno en que las prioridades queden claras y en donde todos acepten que va a designar a quien el quiera en las principales posiciones de gobierno, en que el mérito y las ganas de servir a Chile sean las únicas exigencias. Nada de cuotas, nada de compadrazgos, y nada de amiguismos. Sólo los mejores profesionales, sólo los que saben, sólo los capaces. Las emergencias así lo exigen.

El objetivo del gobierno de JAK debe ser primero arreglar a Chile, el equivalente de meter a un herido a la sala de emergencia, para después arreglar los temas más profundos, los que están por ahora subordinados a la inseguridad y la falta de dinamismo económico. Lo segundo, entregarle el gobierno a un candidato de las derechas, de lo contrario, será otra derrota como las dos anteriores sufridas en tiempos recientes.

José Antonio suerte y éxito el 14 de diciembre. Cuentas con el apoyo de muchos chilenos, el mío incluido. Todos trabajando contigo desde el 15 de diciembre por el bien de la patria.

¡Virgen del Carmen, reina de Chile, salva a tu pueblo que clama a Ti!

Temas relevantes

suscripcion

No te pierdas ninguna actualización

Suscríbete a nuestro newsletter de forma gratuita para mantenerte informado de nuestros lanzamientos y actividades.

Suscribirse