Comentarios y Análisis

ANÁLISIS | Contexto Estratégico Global versus Interés Nacional

21 de Febrero de 2026 John Griffiths & Richard Kouyoumdjian
Compartir
ANÁLISIS | Contexto Estratégico Global versus Interés Nacional

En el actual escenario global, en que nos encontramos con un orden internacional en transición que ha modificado —en la práctica— al menos las principales normas de cooperación y relacionamiento internacionales, que nos rigieron durante décadas, la pregunta es ¿Cuál es la mejor opción o estrategia para países de tamaño medio como Chile para lidiar en este entorno y en estas circunstancias? Es evidente que lo anterior esta desencadenado durante las últimas horas por la decisión estadounidense de sancionar a tres funcionarios del gobierno chileno —con la cancelación de sus visas— por su relación con la autorización de un proyecto de cable submarino que uniría el puerto de Valparaíso (Chile) con Hong Kong (China).

Al respecto algunas consideraciones desde la perspectiva de la Estrategia y Geopolítica:

1.      Hoy en materia de comunicaciones “los cables submarinos constituyen un activo estratégico” y su relevancia como instrumentos de poder entre las grandes potencias va en aumento. Son las nuevas carreteras de información global por donde fluye información crucial y vital para el interés nacional de ellas. En otras palabras, esta infraestructura se suma a las capacidades que definen los instrumentos de poder tradicionales como el ámbito económico, militar, tecnológico, cultural etc. Podríamos agregar que los cables submarinos constituyen una columna vertebral de la economía digital, considerando que más del 95% del tráfico mundial de datos se transmite por esta vía. De allí que podríamos mencionar que quien controle esta infraestructura vital, ejercerá mayor poder en el control de la información, finanzas y comercio digital, entre muchos otros factores de interés. Por lo anterior es que los cables submarinos se han convertido en un activo estratégico vital, para las grandes potencias en dicho contexto. Es una nueva forma de poder, más allá de los elementos tradicionales que lo componen.

2.      Los cables submarinos —a la fecha— son difíciles de proteger completamente y en consecuencia como lo demuestra el sabotaje del gaseoducto Nord Stream, las infraestructuras submarinas críticas son posibles de afectar, y con ello vulnerar las comunicaciones militares, financieras y de todo tipo, impactando los mercados financieros en segundos, con todas las implicaciones que ello conlleva, solo por mencionar un solo ámbito. En otras palabras, los cables submarinos son parte de lo que denominamos infraestructura critica, y en consecuencia se han convertido en un activo de vigilancia e inteligencia, constituyendo un elemento clave de confrontación y competencia estrategia entre las grandes potencias.

3.      En el ámbito estratégico militar, derivado del impacto de las tecnologías, las dimensiones del conflicto, que definen el carácter del mismo se han ampliado en nuevas dimensiones más allá de las tradicionales de ámbito terrestre, marítimo y aéreo para incorporar lo espacial y lo propio del ciberespacio. Sin embargo, cada vez son más los autores que incorporan la dimensión submarina como una nueva dimensión, en la que los cables submarinos y su relevancia estratégica son parte de ella, como lo demuestra la relevancia creciente de esta infraestructura en particular.

4.      ¿Cuál es la relevancia de los cables submarinos conjugado con el posicionamiento geopolítico de Chile? Por su ubicación geográfica y su larga costa que se proyecta no tan solo hacia la polinesia, sino que, al Asia Pacífico, Chile podría convertirse en el hub digital de la región y puerta de entrada hacia el Asía Pacífico. Hoy Chile posee el cable submarino Humboldt que unirá nuestro país con la Polinesia y Australia. Si tenemos clara esta realidad geopolítica, la pregunta que lógicamente se desencadena, es ¿de qué manera Chile va a conjugar este potencial, defendiendo su interés nacional, en el contexto de una competencia y confrontación geopolítica en desarrollo entre China y los EE.UU. de A? Para ello se requiere un proceso gubernamental de reflexión estratégica, que pueda primero identificar, para luego alinear nuestro interés nacional, con las acciones que deberemos tomar en el corto plazo. El escenario más negativo sería, no hacerlo y dejar que la decisión anterior no sea una política de estado y dejarla al albedrio de cada gobierno de turno, o bien de instituciones subordinadas al Estado de Chile. Por cierto, que este tipo de decisiones es una que afecta claramente la seguridad nacional de Chile, que a la fecha no cuenta con una arquitectura de seguridad nacional, instrumento en donde por excelencia este tipo de decisiones debe ser analizada, para adoptar las mejores decisiones posibles y no correr el riesgo que distintos ministerios adopten decisiones sectoriales, que terminen dañando precisamente nuestro interés nacional, como ocurrió en el norte de Chile con el proyecto de observatorio astronómico  en el Cerro Ventarrones, Región de Antofagasta. Chile se encuentra en una localización geográfica particular, que hoy la define como de gran importancia geopolítica.

5.      Nadie pone en duda la capacidad soberana de Chile para tomar sus propias decisiones. Ello no está en juego lógicamente, pero lo que sí es parte de su responsabilidad, que recae en los respectivos gobiernos de turno, es adoptar las medidas necesarias para que dichas resoluciones no afecten el interés nacional, que termine perjudicando a nuestro país.  Ello se puede evitar si decisiones que afectan dicho interés son tratadas, estudiadas y resueltas en un proceso que integre y coordine a las principales instituciones involucradas en el tema. Eso es lo que en esencia realiza una arquitectura de seguridad nacional, como la propuesta por AthenaLab, en enero de 2026, con el correspondiente sistema de inteligencia nacional. Ello por si no impedirá errores, pero minimiza sustantivamente la posibilidad de cometerlos, por falta de coordinación.

6.      Pensar que el cable submarino que este gobierno piensa desarrollar con China, es nuestro único problema a resolver constituiría una falta de visión estratégica. En el actual contexto de competencia estratégica global, este tema, junto al del ámbito de la ciberseguridad, la dimensión espacial, los minerales críticos, tierras raras, entre otros, son todos factores estratégicos de alta relevancia y criticidad para las grandes potencias, como también lo son nuestras dependencias económicas y el hecho de que poseemos una alta dependencia del cobre, que en el contexto actual, pasa a ser un bien estratégico a considerar que en nuestra realidad geopolítica posee consecuencias económicas relevantes. Abordar nuestra arquitectura y estrategia de seguridad nacional, es una prioridad de la mayor relevancia, sobre todo para el gobierno que deberá asumir a partir de marzo de 2026. Nuestro país enfrenta un tremendo desafío geopolítico, en el actual escenario global, pero también tiene una extraordinaria oportunidad de abordarlo hoy en la forma más inteligente y adecuada en conformidad a nuestro interés nacional.

7.      Finalmente, es altamente recomendable hoy materializar la lectura y comprensión de las principales estrategias de seguridad nacional de las grandes potencias, como es el caso de China (2025) y la respectiva de los EEUU de A., publicada a fines del año 2025, y sus estrategias derivadas de política exterior, de defensa y militar, con la finalidad de identificar sus intereses, prioridades, visión del escenario internacional, principales puntos de convergencia y fundamentalmente de divergencia, para en su conjunto visualizar de qué manera podrían traducirse en riesgos, amenazas o bien, oportunidades para nuestro interés nacional.

Temas relevantes

suscripcion

No te pierdas ninguna actualización

Suscríbete a nuestro newsletter de forma gratuita para mantenerte informado de nuestros lanzamientos y actividades.

Suscribirse