AthenaLab, en su labor de sugerir ideas y políticas públicas para mejorar el estudio de las relaciones internacionales, la seguridad nacional, la defensa y la seguridad pública, ha estado trabajando durante varios años en cómo mejorar la seguridad del país, considerando la estructura superior del Estado. Si bien el estudio de estos fenómenos —individualmente por parte del equipo de trabajo— se puede trazar una o dos décadas atrás, ya en el mes de agosto del año 2019, este centro de estudios propuso un documento denominado “Propuestas para un nuevo sistema de inteligencia nacional”, el que se complementó con otros sucesivos, destacando el del mes de agosto del año 2022, el referido a “La seguridad del Estado de Chile”.
Con estos trabajos se pretendió fijar las ideas básicas para dotar a nuestro Estado de una arquitectura o institucionalidad que, a través de una discusión más generalizada, ayude a enfrentar la situación de seguridad global, regional y local, con mejores herramientas para reconocer e identificar riesgos, amenazas y oportunidades.
Esto se debe a que se ha observado un deterioro progresivo de los niveles de seguridad globales, regionales, vecinales y de nuestro propio país. En otras palabras, la propuesta y el trabajo a profundizar tuvo como objetivo dejarnos en mejores condiciones —como Estado— para enfrentar estos desafíos y alcanzar adecuados niveles de seguridad, desarrollo y bienestar para todos los ciudadanos. En consecuencia, el equipo se dedicó a crear una propuesta para una arquitectura de seguridad nacional. Esta iniciativa busca ser el nivel más alto de integración y coordinación del Estado para anticipar y enfrentar los principales desafíos y amenazas en la máxima autoridad del Estado. Sin embargo, dicha tarea no estaría completa si no se contara —en el mismo ámbito— con un robusto sistema de inteligencia nacional para los desafíos de hoy y principalmente del futuro.
Disponer de información procesada y de calidad le permitirá al Estado, y a los gobernantes de turno, resolver de mejor manera los principales problemas que puedan afectar el interés nacional. Por ello, y dada la urgencia de abordar primero el desafío de la seguridad pública, se trabajó en proponer las consideraciones generales para una estrategia de seguridad pública, la que en el caso nacional sí cuenta con una arquitectura para llevar a cabo esto, como es el Ministerio de Seguridad Pública. Existe plena conciencia de que el país requerirá una estrategia de seguridad nacional y una propia de inteligencia nacional, pero se estima que primero se debe contar con la institucionalidad y luego con el documento respectivo. En otras palabras, las estrategias no funcionan solas, sino que forman parte de una estructura que las guía. Primero se debe tener la base, y luego se puede crear la estrategia.
Finalmente, las tres propuestas detalladas son el resultado del trabajo en equipo de nuestros investigadores sénior, Pilar Giannini y Marcelo Masalleras, y quien actualmente es director ejecutivo (I) de AthenaLab. Para nosotros ha sido muy provechoso abordar estos temas, que ahora se ponen a disposición de la comunidad nacional, con la esperanza de que sirvan para seguir trabajando por la seguridad de Chile, así como por su desarrollo y bienestar.
John Griffiths Spielman
Director Ejecutivo (I) de AthenaLab
Arquitectura de Seguridad Nacional
Estrategia de Seguridad Pública
Sistema de Inteligencia
Temas relevantes
No te pierdas ninguna actualización
Suscríbete a nuestro newsletter de forma gratuita para mantenerte informado de nuestros lanzamientos y actividades.
Suscribirse

