Debido al rol central que tiene Estados Unidos en la seguridad mundial, el regreso de Trump al poder impactará, sin duda, en el desarrollo próximo de los actuales teatros de conflicto en Europa, Medio Oriente y Asia.
En un entorno competitivo, los países más listos de la región deberían estar considerando cómo aprovechar mejor sus recursos de interés para la grandes potencias con el fin de jugar bien sus cartas, ya sea el control de un estrecho interoceánico; la disponibilidad de minerales críticos para la transición verde y la defensa; o ubicaciones privilegiadas para la observación espacial y el acceso a la Antártica.
Si logramos que el interés nacional sea el foco de la política exterior ya tendremos un gran avance y una notoria mejoría de lo que hemos visto en los últimos 20 años.
No fue fácil seleccionar los libros destacados del año, puesto que hubo una oferta tan amplia como de buena calidad. Por ejemplo, la notable biografía de un pensador y ejecutor estratégico, de los que hoy escasean, puede acompañarse perfectamente con un ensayo sobre los liderazgos actuales, hasta cierto punto caóticos. También se incluyen obras que […]
Debemos aprovechar el tiempo para mantener o mejorar las capacidades estratégicas que tenemos a la vez que operamos y entrenamos, con el objeto de mantener nuestras capacidades disuasivas. La relación entre ambos países funciona de maravillas cuando es de iguales o nosotros andamos mejor.
Una actividad frenética se observa en uno de los tantos astilleros de Estambul. Allí es donde se construyen los nuevos buques que son esenciales para convertir a Turquía en una potencia naval intermedia, aunque con capacidades de proyección global. En medio de grúas, planchas de acero, kilómetros de cables y chispas de soldaduras, pueden observarse […]
Considerando las limitaciones de recursos y la necesidad de apoyo político y legal, las Fuerzas Armadas pueden y están en condiciones por tiempos limitados para ayudar a resolver la emergencia de la seguridad.
Chile enfrenta la necesidad práctica y urgente de contar con una arquitectura de seguridad nacional integrada, con mando civil y control democrático, cuyo pilar central es un Consejo de Seguridad Nacional. Este Consejo, común en países de la OTAN/OCDE, es vital para coordinar a las instituciones clave, evaluar riesgos y formular una estrategia de seguridad nacional eficaz, siendo irresponsable seguir posponiendo su implementación.
“Vamos a tomar todas las acciones en el plano político y económico para llevar esta relación hacia los objetivos centrales del programa de Gobierno, que son la seguridad y la economía”, asegura uno de los asesores del candidato presidencial en asuntos internacionales. En tanto, Washington mira a Chile y todo el Cono Sur con intereses geopolíticos.
Chile está realizando una significativa operación naval de 160 días en el extremo sur para transportar 8.000 toneladas de carga hacia la Antártica, buscando mejorar la infraestructura nacional en un contexto de creciente competencia estratégica.